* Locatarios intentaron defender a mujer embarazada, esposa de presunto infractor
* Policías hicieron uso de gases lacrimógenos contra comerciantes
Oaxaca, Oax., 17-jun-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó informes a las autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por un posible enfrentamiento originado presuntamente entre policías y locatarios en el mercado de Abastos el pasado 15 de junio.
La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/0726/(01)/OAX/2015, al conocer por diversos medios de comunicación que la tarde del 15 de junio un grupo de elementos de la policía municipal ingresó al área de mercaderes para realizar la detención de un presunto infractor, quien supuestamente no pudo ser sometido por la autoridad.
Los medios de comunicación indicaron que, ante los gritos del presunto infractor y su esposa (una mujer embarazada), los locatarios salieron a ver lo que pasaba, lo cual provocó una gresca entre policías y comerciantes, quienes intentaron defender a la mujer al notar su condición.
Según medios de comunicación, los uniformados tuvieron que hacer uso de gases lacrimógenos para contener a los locatarios.
Ante estos hechos, la Defensoría solicitó la colaboración de las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez para que en, un plazo de cinco días, informe al organismo defensor el conocimiento que tenga sobre los hechos narrados.