* En Oaxaca, en los últimos cuatro años han desaparecido tres mil personas
* Presentan Iniciativa de reforma contra tabaco; busca reducir daños a la salud de personas que pese a no ser fumadoras, resultan afectadas por el humo de los cigarrillos
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante el aumento de la desaparición de mujeres en Oaxaca, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, pidió desde la 65 Legislatura del Estado a las autoridades estatales agilizar la búsqueda de las niñas y jóvenes desaparecidas en el estado.
Al presentar un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhortaría a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y al encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), atender el llamado, informó que tres mil personas han desaparecido en los últimos cuatro años en la entidad.
Tan solo de octubre de 2022 al 11 de enero de 2023, 113 mujeres han desaparecido, de las cuales, solo 56 han sido localizadas con vida y de las otras 57 aún no se sabe de su paradero, de acuerdo con reportes de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL), de la FGEO y diversos medios de comunicación.
“Ante la gravedad de esta situación, es urgente que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la FGEO, realicen las acciones necesarias. Las niñas y mujeres merecen vivir una vida libre de violencia, para lo cual es necesario que el estado cuente con los mecanismos efectivos, eficientes y eficaces que, permitan que en caso de extravío o desaparición, su pronta localización y reintegración con su familia”, expuso.
El Punto de acuerdo fue turnado para su estudio y Dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
* Presentan Iniciativa de reforma contra tabaco; busca reducir daños a la salud de personas que pese a no ser fumadoras, resultan afectadas por el humo de los cigarrillos
Por otra parte, para combatir los daños por la exposición al humo de tabaco que afecta a quienes no fuman, la diputada por Morena, Juana Aguilar Espinoza, presentó al Pleno de la 65 Legislatura local una Iniciativa de reforma.
La propuesta trata de agregar la Fracción XII Bis al Artículo 2 y modificar la Fracción Quinta del Artículo 5 de la Ley de Protección contra la Exposición de Humo de Tabaco de Oaxaca, con lo cual se reconocería jurídicamente la figura de fumador pasivo, quien es toda persona, que pese a que no es fumadora, inhala el humo del cigarrillo.
Con ello, se busca que el Gobierno estatal junto con la Iniciativa Privada promueva campañas permanentes para difundir los daños del humo de tabaco en los fumadores pasivos y así prevenirlos.
Lo anterior debido a que la Organización Mundial de la Salud destaca las afectaciones causadas por el tabaco a la salud pulmonar; más del 40 por ciento de las muertes relacionadas con el cigarro se deben a enfermedades como el cáncer, los padecimientos respiratorios crónicos y la tuberculosis.
“El tabaco puede ser mortífero para los no fumadores. La exposición al humo de tabaco ajeno también guarda relación con resultados de salud adversos, y provoca anualmente 1.2 millones de muertes en el mundo. Casi la mitad de todos los niños respiran aire contaminado por humo de tabaco y cada año mueren 65 mil niños por enfermedades relacionadas”, expuso la legisladora.
Esta Iniciativa de reforma es estudiada en la Comisión Permanente de Salud.