Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que existen 42 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad que viven con sobrepeso y obesidad, lo peor es que, cada año aumentan estas cifras a causa de estas enfermedades, señaló José Luis Torralba, encargado de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS.
Ante este panorama, el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la comida chatarra ha sido un tema para incrementar esta cifra, pues muchas de estas contienen grandes cantidades de grasas saturadas, colesterol, azucares y calorías dañinas para la salud de quien los consume.
Por ello, exhortó a los padres de familia que eviten comprarle a sus hijos comida chatarra a la salida de escuela, pues el exceso de esos alimentos provoca a futuro enfermedades como sobrepeso y obesidad, además de diabetes, pues, alimentos de alto índice glucémico, como papas fritas, caramelos, cereales azucarados y productos de harina blanca, provocan poco a poco que la glucosa se acumule en la sangre.
De igual manera, este tipo de comida genera en los menores una sobre carga de energía que posteriormente se convierte en fatiga y mal humor, ya que los niveles de azúcar provocan sensaciones similares al estrés, ansiedad y miedo, además de dolores de cabeza.
Por lo anterior, refirió que es necesario que los padres de familia aprendan a decir no cuando su niño pide golosinas, y en cambio le ofrezca un snack saludable que contenga semillas de girasol y frutas como plátano, kiwi, manzana y pera; la nuez es “nuestra mejor aliada para proporcionarnos energía, fibra y mantener nuestro nivel de glucosa estable”.
Luis Torralba pidió a los papás poner atención en los alimentos y bebidas supuestamente light, pues estos también contienen demasiados conservadores y saborizantes artificiales.