Oaxaca.- El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel Renato López Gómez, se pronunció por generar medidas urgentes encaminadas a priorizar la protección para la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), pues las agresiones son continúas y van en aumento.
En este marco el legislador panista resaltó la firma, del acuerdo “Por un Oaxaca libre de discriminación por preferencia sexual”, entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.
La firma de este acuerdo y la apertura de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual, colocan a Oaxaca a la vanguardia y proyectan la disposición del gobierno estatal por promover el respeto a personas con preferencias sexuales distintas.
López Gómez demandó que las agresiones contra activistas de la comunidad LGTB sean investigadas y castigadas, pues estas personas coadyuvan también al fortalecimiento de un Estado democrático.
El Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, insistió que urgen políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación por preferencias sexuales y consideró que deben plantearse acciones que promuevan el respeto a diversas formas de expresión; por ello, es necesario generar políticas públicas que garanticen la igualdad de derechos, la integridad y seguridad.
Asimismo señaló que para promover acciones que sensibilicen a la sociedad, resulta relevante plantear como primer eje el respeto a diversas formas de expresión.
“En el país, la homofobia, transfobia, lesbofobia y discriminación por preferencia sexual distinta, son prácticas que se reflejan diariamente en el ámbito social, político y económico”, apuntó.
Puntualizó que es reprobable que en la actualidad se vulneren los derechos humanos por preferencia sexual, porque además de que se violentan los derechos individuales, esta situación se refleja en una sociedad excluyente, incapaz de desarrollarse.