San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, pidió al fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, un informe del número total de mujeres asesinadas en la presente administración estatal, ante el alto índice de muertes violentas de oaxaqueñas.
“Si el Estado no pudo garantizar la vida, por lo menos le exigimos que cumpla con la justicia”, aseveró el legislador, quien también cuestionó al fiscal sobre cuáles han sido los criterios para clasificar dichas muertes violentas de mujeres en las carpetas de investigación.
Esta declaración se dio en el contexto de la petición que hizo el Congreso local a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, exigencia que fue aprobada por 32 diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la 64 Legislatura.
En este tenor, Sosa Villavicencio aseguró que la ciudadanía oaxaqueña debe contar con garantías de que las instancias correspondientes impartan justicia y no queden impunes los casos de asesinatos de mujeres en el estado.