* Senadores y diputados acuerdan, en asuntos generales, preparar punto de acuerdo para condenar asesinatos de periodistas
* Coinciden en que autoridades federales y estatales deben proteger y prevenir agresiones contra reporteros
Ciudad de México.- La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Graciela Ortiz González, aprobó diversos puntos de acuerdo en los que solicitan a los gobiernos estatales y al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) mayor coordinación para un eficaz combate a la delincuencia.
En el primer punto de acuerdo, se exhorta al Secretario Ejecutivo del SNSP establezca mecanismos que permitan una mayor coordinación con los estados para la implementación de estrategias que fortalezcan la prevención y combate al delito.
En otro dictamen, se solicita al gobierno de Veracruz para que se coordine con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la implementación de acciones para reformar la seguridad en la zona norte de la entidad.
También se pide al gobierno de Chihuahua que se coordine con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad para implementar acciones de prevención y combate a los delitos de alto impacto en dicha entidad.
Al abordar asuntos generales, la Primera Comisión acordó presentar ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para emitir una condena a los asesinatos de periodistas, como el perpetrado ayer en contra Javier Valdez Cárdenas, reportero del semanario local Río Doce, de Sinaloa.
Ello a propuesta del diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, quien consideró que el Congreso no puede dejar de pronunciarse frente al asesinato de periodistas, que se ha convertido ya en un asunto “sistemático” en el país.
Apuntó que las autoridades no han actuado debidamente en los homicidios de comunicadores. Por el contrario, se pretende vincularlos con el crimen organizado, “cuando es evidente que hay una persecución contra periodistas que publiquen notas relacionadas” a actividades ilícitas, acotó.
Hizo hincapié en que es pertinente que el Congreso haga un llamado al gobierno de la República y a las entidades federativas para que activen los mecanismos de protección y prevención de agresiones contra reporteros.
En este mismo sentido se pronunciaron las senadoras Lía Limón García, del PVEM; Martha Hilda González Calderón, del PRI; y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, quienes coincidieron en pedir a las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Sinaloa que actúen a la brevedad, para evitar que el asesinato de Javier Valdez quede impune.
Ortiz González asentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio indicaciones para que el crimen del periodista sea atendido por las instituciones federales y locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, con celeridad y con prontos resultados.
En la reunión participaron también los senadores Miguel Romo Medina, del PRI; David Monreal Ávila, del PT, y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES.