* La tormenta tropical ocasiona lluvias de fuertes a intensas en el noroeste
* Continúan los levantamientos de censos en el estado de Oaxaca, en 132 municipios
México, DF.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, pidió a los delegados de la dependencia no bajar la guardia y continuar alertas para brindar atención a las familias afectadas por las intensas lluvias, ya que las precipitaciones siguen en todo el país.
El Servicio Meteorológico Nacional señala potencial de lluvias de fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán, y Quintana Roo, algunos de ellos con afectaciones recientes, por lo que el reblandecimiento de la tierra puede causar alguna contingencia mayor.
La tormenta tropical “Isaac” provocará lluvias fuertes en el norte y oriente de la Península de Yucatán y parte de Quintana Roo. En el Pacífico, un sistema de baja presión en el sur de Guerrero ocasionará lluvias de moderadas a fuertes en el sur y sureste del territorio nacional y tiene probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Mientras tanto, las brigadas de la Sedesol, conjuntamente con personal del Gobierno del estado y de los municipios, continúa el levantamiento de los censos de daños causados por las lluvias en 132 municipios de Oaxaca declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Al concluir el levantamiento y determinada la cuantía de los daños, se evaluará la puesta en marcha de los programas de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y de Reposición de Enseres Domésticos.
Asimismo, en Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa, los delegados de la dependencia, en respuesta a las instrucciones del titular de la Sedesol, encabezan el levantamiento del censo y para instrumentar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI-01), además de proporcionar despensas y láminas a los afectados.
La instrucción del Secretario Heriberto Félix Guerra es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, para que puedan regresar a la normalidad lo más pronto posible, en una acción que incluye la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.