* La obra se detuvo por bloqueos carreteros realizados por personas ajenas al núcleo ejidal del municipio, denuncia el legislador
* El proyecto que tiene un costo total de cinco mil 573 millones de pesos, generará empleos y representa mejores remuneraciones para los habitantes de Chicoasén, señala
Ciudad de México., 02-oct-2016.- Zoé Robledo, senador del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo donde propone exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a realizar audiencias con las autoridades y pobladores de Chicoasén, Chiapas, para dialogar sobre la suspensión de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico en ese municipio.
Los habitantes de esa localidad tienen diversas carencias por lo que es muy importante el proyecto, que tiene un costo total de cinco mil 573 millones de pesos, porque generará empleos y representa mejores remuneraciones, señala el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la propuesta.
También denuncia que el Grupo Omega, empresa encargada del proyecto, desde el pasado 12 de julio suspendió la construcción por diversas manifestaciones realizadas por grupos ajenos al núcleo ejidal, que los pobladores identificaron como integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Señala que entre el 21 de julio y el 4 de agosto, estas personas bloquearon las carreteras con acceso al pueblo en el punto denominado “El Arco”, al igual que lo hicieron en la carretera del Canal, con salida a la colonia Francisco Sarabia y realizaron otro en la misma carretera el Canal antes de llegar a “La Cortina”, todos en el municipio de Chicoasén.
Dicho cierres, además de provocar la suspensión de obras, obstaculizaron el libre tránsito de las personas del pueblo y de la región Mezcalapa, lo que causó daños a la economía de la región y el desarrollo de las actividades de la población. Dijo que se cobraron cuotas para para permitir el paso a los automovilistas.
El punto de acuerdo del senador Robledo también exhorta al gobierno de Chiapas para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en coordinación con las autoridades municipales, salvaguarde la integridad de los ciudadanos, garantice su libre tránsito y proteja el inmueble del Proyecto Hidroeléctrico.
Asimismo, hace un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas para que realice las investigaciones correspondientes por la posible comisión de delitos y deslinde responsabilidades, por el cierre de los accesos al municipio y el cobro de cuotas.
La propuesta detalla que Chicoasén es un municipio, ubicado en el centro de Chiapas, con una extensión territorial de 82 kilómetros cuadrados, y en donde 78.2 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza, 92 por ciento tiene al menos una carencia social y 40.4 por ciento tiene al menos tres carencias.
El punto de acuerdo del senador Zoé Robledo fue turnado a la Comisión de Energía para su análisis y posterior dictaminación.