Lizette Mendoza Alavéz
Habitantes de Tanetze de Zaragoza y San Juan Evangelista Analco, comunidades pertenecientes al distrito de Villa Alta Yalalag e Ixtlán, respectivamente, claman ayuda al gobierno del estado y al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) para que acudan a valorar la situación de estas comunidades debido a las lluvias.
En entrevista aseguran que ambas poblaciones se encuentran incomunicadas vía terrestre, por lo que sufren desabasto de víveres, así como falta de energía eléctrica.
El presidente de bienes comunales de San Juan Evangelista Analco, Andrés Hernández Bautista, explicó que la situación que se está viviendo en su población es crítica.
“Hemos evacuado una parte de la población, afortunadamente ya pararon las lluvias, pero después de que cayó tanto agua, se generó un asentamiento grande de tierra y no sabemos la magnitud que esto vaya a tener, ya que en ese lugar hay más de 30 casas”, indicó.
Debido a esta situación, dijo que los habitantes se encuentran preocupados ya que en el lugar se formaron cinco ojos de agua de gran tamaño, los cuales ya provocaron filtraciones de líquido en el paraje conocido como “La Ladera”.
“La tierra se partió y en las grietas que se formaron hay cinco ojos de agua, el asentamiento es de dos metros de profundidad”, señaló.
Ante esta situación, dijo que la solución que tomaron las autoridades municipales fue la de desalojar a más de un centenar de habitantes, trasladándolos al auditorio de esa población, habilitado como albergue.
“La grieta que se abrió en la tierra afectó 30 casas desde hace tres días, porque hace rato en la mañana se cayó una casa, afortunadamente no había personas en su interior”, explicó.
Por lo anterior, expuso que en asamblea comunitaria, se acordó que las personas no deben de habitar en estas casas, además de que se concertó que a falta de integrantes de Protección Civil ellos tomarían sus propias formas de previsión.
“Necesitamos más ayuda, porque los analqueños, ya están cansados, traumados y asustados, debido a que por más de cinco días se han dado a la tarea de quitar derrumbes de tierra para que no dañen más a la comunidad y a las viviendas”, añadió.
Por si esto fuera poco, en la población ya se agotaron los víveres, “teníamos la esperanza de que en Ixtlán encontráramos de comer pero ya no hay nada en las tiendas ni en el mercado”.
Esta situación se ve aún más complicada cuando Hernández Bautista relata que para poder llegar a Ixtlán tienen que sortear caminando más de tres derrumbes a lo largo del camino.
“De irnos para Oaxaca ni hablamos, porque a causa de que el puente de río Grande se cayó, no hay paso carretero y como la gente que quiere pasar tiene que atravesar con el uso de la tirolesa, eso no se va a poder porque aquí en Analco la mayoría de la población es de abuelitos”, resaltó.
Situación similar
Tanetze de Zaragoza esta desesperada, en la población reina el caos, hacen faltas víveres y tramos carreteros, explicó angustiada Barbará Bello, secretaria de tanetzeños radicados en Oaxaca.
Afirmó que tras más de 10 días, el agua por fin dio una tregua, pero que desafortunadamente afectó a más de seis comunidades aledañas a esta población.
San Francisco Yatee, San Miguel Yato, Santo Domingo Cacalotepec, Santa María Lachichina, San Juan Yaee, Santa María Yaviche y Santiago Yagallo, son algunas de las comunidades que están incomunicadas debido a que un deslave en la carretera afectó más de 100 metros de la carpeta asfáltica.
A esta zona tampoco se ha trasladado ninguna autoridad, por lo que la tanetzeña radicada en Oaxaca exigió la presencia del DIF estatal para el reparto de despensas y del Instituto Estatal de Protección Civil para evaluar los daños.
“Se requiere de maquinaria pesada para reconstruir el tramo, hay otros 10 derrumbes más que se tienen que reparar, así como de un helicóptero que les proporcione víveres” explicó.
Lo más triste dijo “Es que este fin de semana es la fiesta de Tanetze, que este año se va a suspender”.
Cabe resaltar que los anteriores son solo dos casos de poblados pertenecientes a la Sierra Norte, los cuales piden a gritos ayuda para sobrellevar la contingencia.
Actualmente estas comunidades viven entre derrumbes, deslaves, puentes caídos, fríos extremos y lluvias incesantes, y el más lamentable pareciera que el gobierno y las brigadas de auxilio ni siquiera saben que existen.
El dato
San Juan Evangelista Analco pertenece al Distrito de Ixtlán y se encuentra a dos horas y media de la capital del estado, colinda al norte con San Juan Atepec, al sur con Santa María Jaltianguis, al oeste con Abejones y al este con Ixtlán de Juárez.
Tanetze de Zaragoza, pertenece al distrito de Villa Alta Yalalag, limita al norte con Yahuiche, al sur con San Juan Juquila Vijanos, al este con Talea de Castro, al oeste con Cacalotepec. La distancia aproximada a la capital del estado es de 114 kilómetros.