San Gabriel Chilac, Pue.- En la inauguración de la Segunda Etapa del Proyecto “Agua para Siempre”, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Puebla, Rafael Moreno Valle, a replicar todo tipo de proyectos sociales sustentables, pero sobre todo, a revisar conjuntamente el manejo integral para la conservación de cuencas de la mixteca poblana y oaxaqueña.
Calderón Hinojosa visitó el Museo del Agua, que se localiza en esta comunidad de raíces popolocas, para poner en marcha la Segunda Etapa de este proyecto ganador de Iniciativa México 2010, en cuyo acto también se realizó la siembra simbólica del amaranto.
Indicó que su administración impulsará junto con los gobiernos estatales de ambas entidades, proyectos y acciones sociales a través de las comisiones Nacional del Agua y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para la recarga y conservación de suelos en la Reserva de la Biósfera Cuicatlán-Tehuacán, la cual hermana a Oaxaca y Puebla.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala y del titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, precisó que es posible gozar de una mejor calidad de vida con el aprovechamiento racional de los medios naturales, y lo más importante, terminar con las brechas que ponen en riesgo a la humanidad, entre ellas: la brecha entre ricos y pobres, y la del hombre con la naturaleza.
Ante autoridades civiles y militares, y de integrantes de cooperativas y asociaciones civiles, el presidente reconoció la aportación que realiza la sociedad organizada al desarrollo del México, como Alternativas y Procesos de Participación Social, que encabeza, Raúl Hernández Garcíadiego, la Organización Quali, a cargo de Gisela Herrería Guerra, y la Fundación Gonzalo Río Arronte.
Expresó que es interés del Gobierno de la República que la gente tenga agua, vida, salud y alimentación “y ojalá hubiera muchos proyectos de este tipo para que los mexicanos conozcamos y aprovechemos estos beneficios para las futuras generaciones”.
Cué Monteagudo ratificó a su vez la convicción de su gobierno de sumar esfuerzos con la Federación y el gobierno poblano para la conservación de los recursos naturales, así como impulsar diversas acciones encaminadas a disminuir los índices de deforestación en la Mixteca oaxaqueña.
Celebró el impulso que los tres niveles de gobierno y la sociedad civil realizan para un mejor cuidado del agua y enfrentar los cambios climáticos que provoca el calentamiento global, cuyos efectos –dijo- podrían poner en riesgo nuestros bosques y selvas.
Al referirse al tema del agua, Cué Monteagudo destacó la importancia de cambiar el modo de ver, usar y relacionarnos con el líquido, y que, tanto sociedad como gobierno, deben unir esfuerzos para generar esta conciencia.
Por su parte, Moreno Valle precisó que actualmente está en pláticas con el Gobernador de Oaxaca para extender la cobertura de saneamiento de las cuencas de Acatepec y Las Manzanas y convertirlas en las primeras cuencas limpias del país.
La segunda etapa del Programa “Agua para siempre” en el Centro Mesoamericano del Agua y la Agricultura tiene por objeto crear conciencia de la problemática del agua, a través de la exhibición de la evolución hidro-agro-ecológica de las civilizaciones mesoamericanas, la recuperación de la historia y el cultivo del amaranto en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán.
La región del Valle de Tehuacán es considerada cuna del maíz, del frijol y del amaranto. El Museo del Agua cuenta con una exposición de cuencas hidrológicas y terrazas prehispánicas, entre otras formas de incentivar una cultura del cuidado y aprovechamiento del agua como lo hicieron los antepasados.