A fin de poner un freno total a la aparición de nuevas cajas de ahorro que funcionan de forma irregular y en atención a la exigencia de miles de defraudados en la región, diputados federales requirieron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) castigo para los operadores de estas financieras.
La diputada federal, Narcedalia Ramírez Pineda, dijo que ante esta problemática que involucra a miles de mixtecos es necesario castigar a aquellas personas que actualmente han llegado de otras partes de la república Mexicana para aprovecharse de los recursos de las personas.
Precisó que es urgente legislar en materia de protección a usuarios de los servicios financieros para poner fin al problema en la Mixteca y en el resto del Estado, mediante la revisión de las formas de operación de las Cajas de Ahorro populares y con esto prevenir que se configure el fraude.
Ramírez Pineda sostuvo que actualmente tras la realización del padrón final de los defraudados en todo el Estado, se esta procurando apoyar y buscar el reembolso financiero hasta cierto monto a fin de que los afectados recuperen la mayor parte de sus ahorros.
La diputada federal comentó que con la participación de los gobiernos federal y estatal se espera que para el año entrante se comience con la indemnización de los afectados de la región Mixteca por las cajas de ahorro en la Mixteca.