Tras manifestar su rechazo a la violencia y agresiones a representantes de los medios de comunicación, diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura, reiteraron el interés y disposición del Congreso del Estado de pasar “del discurso a la acción” y conjuntar esfuerzos que permitan robustecer y proteger el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información en Oaxaca.
En una de las primeras actividades de esa instancia legislativa, de reciente creación, y en su calidad de integrantes de la misma, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, Martín Vásquez Villanueva; PRD, Carol Antonio Altamirano y PAN, Juan Mendoza Reyes, se reunieron con editores y concesionarios de medios impresos y electrónicos locales para exponerles el proyecto de trabajo a seguir, dentro del que se considera una iniciativa de ley.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, quien también preside la Comisión Especial, puntualizó que sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad.
Hizo énfasis en que en este proceso de transición y alternancia que vive Oaxaca, los legisladores han logrado importantes acuerdos y la construcción de consensos.
Puntualizó que preservar el derecho a la información y la protección a los periodistas es uno de los principales temas en la agenda legislativa del Congreso local en el que se requiere escuchar y conocer las opiniones y planteamientos de quienes tienen como principal labor el ejercicio periodístico. La libertad es una, pero a la vez múltiple en sus manifestaciones; pertenece a los seres humanos, no al poder, indicó.
Durante la reunión los editores de periódicos y concesionarios de radiodifusoras pidieron que la Comisión Especial de Atención a Periodistas se consolide y cuente con todos los medios que le permitan trabajar y avanzar en el tema.
Plantearon algunos aspectos como la falta de resultados en las investigaciones de casos de agresiones a periodistas, los atentados cometidos por parte de elementos policiacos, la corrupción dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado y un proyecto para la profesionalización y capacitación de las corporaciones.
Asimismo, la situación de las radios comunitarias y estaciones piratas, la falta de una norma que castigue la toma violenta de radiodifusoras y los pseudo periodistas que se acreditan como representantes de un medio de comunicación sin serlo, entre otros temas, los cuales se integrarán a las tareas de la Comisión Especial de Atención a Periodistas.
Los editores y concesionarios resaltaron la disposición de los legisladores para establecer acciones concretas que contribuyan a resolver la grave problemática de la inseguridad y violencia, de manera particular hacia los periodistas.