Las lluvias han afectados municipios y comunidades de la Cuenca del Papaloapan, las Sierras Cuicateca y Mazateca, la Mixteca, la Sierra Norte y el Bajo Mixe
El Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la Declaratoria de Emergencia en 75 municipios del estado para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a fin de atender las necesidades de alimentación y abrigo de los afectados por las recientes lluvias.
El titular del Instituto, Carlos Ramos Aragón, informó que hasta el momento el saldo de personas afectadas por las precipitaciones pluviales provocadas por la tormenta “Frank” y la onda tropical número 24, es de 60 mil 200 en municipios de la Cuenca del Papaloapan, las Sierras Cuicateca y Mazateca, la Mixteca, la Sierra Norte y el Bajo Mixe.
Ramos Aragón se encuentra en la Cuenca del Papaloapan -una de las regiones más afectadas- coordinando la distribución de despensas, colchonetas y otros apoyos que ya se distribuyen tanto en esta como en las otras regiones afectadas.
En la zona Mixe, las constantes precipitaciones pluviales provocaron el desgajamiento de un cerro en la jurisdicción del municipio de Totontepec, sepultando a un campesino que perdió la vida, en tanto que otro se encuentra desaparecido.
En la comunidad de San Salvador, del municipio de Mazatlán de Villa de Flores, en la región de la Cañada, se registró un desgajamiento en una barranca, causando la muerte de una menor de siete años, en tanto que otros tres infantes resultaron lesionados.
Aún cuando las lluvias han cesado un poco, personal del IEPC en conjunto con autoridades municipales mantienen activos albergues en diversas regiones.
En tanto, en Valles Centrales personal de Protección Civil monitorea de manera permanente el Río Salado, y en la parte que pasa por el fraccionamiento de Santa Cruz Amilpas se realizaron trabajos de desazolve y reforzamiento, para evitar un desbordamiento como el ocurrido en julio pasado.
También se monitorea el Río Atoyac cuyas corrientes han crecido, inundando los pasos a desnivel que pasan bajo los puentes “Cuarto Centenario” y “Bicentenario”, que están cerrados al tráfico vehicular.
Asimismo, a la altura de Indeco Xoxo se realizaron trabajos de reforzamiento con costalera en la parte donde se iba a construir un puente, ante el riesgo de que las aguas del Río Atoyac se desborden e inunden viviendas de ese asentamiento humano.
Además, se efectuaron trabajos de limpieza para evitar que la basura obstruya el paso del agua en el puente construido sobre el Río Atoyac y que une a los municipios de San Bartolo Coyotepec y Zaachila.