* Solicitó senadora Estrella Rojas instalar rampas de acceso a casillas y contar con boletas en braille, entre otros puntos
Ciudad de México.- La senadora Estrella Rojas Loreto hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que las personas con discapacidad cuenten con las medidas necesarias de accesibilidad, como rampas en las casillas, mamparas adecuadas o la disponibilidad de boletas en braille, a fin de facilitar su participación en los comicios del próximo 2 de junio.
En un Punto de Acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 17 de abril, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional comentó que este sector enfrenta barreras que hacen difícil o imposible el ejercicio del derecho al voto.
Problemas como la ubicación de algunas casillas, la ausencia de rampas, la falta de boletas en braille, de conocimiento y empatía, por parte de los funcionarios de casillas para asistirles o permitir que alguien les apoye, son algunos de los inconvenientes que enfrentan las personas con discapacidad que quieren votar, señaló.
Destacó que el INE emitió el “Protocolo para garantizar el derecho al voto y el derecho a la participación ciudadana de las personas con discapacidad”, con el fin de establecer las acciones y medidas para que esta población pueda votar, ser votadas, ser consultadas y decidir sobre los problemas de su comunidad.
Rojas Loreto agregó que el Instituto ha implementado el programa “Voto Anticipado”, como alternativa para que aquellas personas que presentan alguna limitación física o discapacidad puedan realizar su voto mediante la modalidad tipo postal a domicilio.
Sin embargo, la senadora consideró que estas medidas para garantizar el derecho al voto no han sido lo suficientemente difundidas.
Por ello, también pidió al INE difundir en espacios públicos de radio y televisión, información relativa a este protocolo y del programa “Voto Anticipado”, para que las personas con discapacidad conozcan en qué consisten y cómo pueden hacer uso de ellos.
Además, instó a los municipios a que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a las casillas de votación, así como difundir la información necesaria para que aquellos que asistirán no obstruyan las rampas de acceso.
En su propuesta, que fue turnada a la Comisión de Gobernación del Senado, propuso que se debe capacitar a los funcionarios de casilla y a los servidores públicos que participen en el proceso electoral, sobre las medidas de inclusión para facilitar y garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad.