Piden estar atentos por lluvias a habitantes de comunidades ribereñas del Istmo

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Protección Civil recomendó a la población estar atentos y vigilar el tránsito de la avenida de ríos, en especial sobre las comunidades ribereñas de los municipios de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, La Venta, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán por efectos de la tormenta tropical “Arlene”.

La dependencia explicó que el río Ostuta a las 11:00 horas registró una escala de 7.50 metros, se encuentra en descenso; sin embargo se tiene una escala de referencia que en la población de Huanacastal, donde confluyen los ríos Ostuta y El Tamarindo, se registró una escala de 6.10 metros, es decir a 0.10 metros por arriba de su escala crítica.

Por ello, en el tramo comprendido entre los municipios de Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, podría empezar a desbordar e inundar áreas de cultivo.
Se espera que en las próximas 12 horas continúen presentándose lluvias moderadas a fuertes, al oriente del Istmo de Tehuantepec.

El río Chicapa a las 11:00 horas registró una escala de 6.86 metros, 0.64 metros por abajo de su escala crítica de 7.5 metros a la altura de la estación hidrométrica de Chicapa, en el municipio de Chicapa de Castro.

De acuerdo con el pronóstico: se espera que en las próximas 12 horas continúen presentándose lluvias moderadas a fuertes, sobre la cuenca del río Chicapa.

La tormenta tropical “Arlene” continuará generando alto ingreso de humedad, hacia el interior del estado, favoreciendo nublados densos en gran parte del territorio oaxaqueño con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, en especial sobre el Istmo de Tehuantepec, Costa, zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y de ligeras a moderadas en Valles Centrales, Mixteca y Sierra Sur.

El centro de la tormenta tropical “Arlene” se localizó este jueves aproximadamente a 70 kilómetros al norte de Tuxpan, Veracruz, y a 70 kilómetros al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas. Registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros con rachas de hasta 120 kilómetro por hora se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

Se recomienda a la población en general a mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emitan las delegaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial