* Solicita Clemente Castañeda a la CFE ampliar plazo para que productores puedan tramitar un nuevo contrato bajo el esquema de la tarifa 9N
Ciudad de México.- El senador Clemente Castañeda hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que extienda el periodo para tramitar un nuevo contrato, para el suministro de energía eléctrica bajo el esquema de la tarifa 9N, pues representa un estímulo para los productores agrícolas nacionales.
Se trata, explicó el legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la “Tarifa Final de Suministro Básico de Energía Eléctrica”, con cargo por distribución para uso exclusivo en bombeo de agua para riego agrícola en periodo nocturno.
Refirió que el pasado mes de marzo, la CFE anunció el cierre del periodo para tramitar los contratos bajo este esquema, decisión que tendrá un impacto significativo en los agricultores mexicanos, especialmente en aquellos estados productores de bienes agrónomos, como Jalisco.
Con ello, advirtió, se tendrían que pagar tarifas más altas por la energía eléctrica utilizada en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, incrementos que van desde 400 a 500 por ciento.
“El cierre de solicitudes y la complicación para tramitar cambios de nombre de propietarios para la tarifa 9N, afectará a la región con mayor déficit en el acceso a los servicios básicos, ya que los agricultores y ganaderos mexicanos dependen de esta tarifa para el riego de sus cultivos o forrajes, así como todo pequeño productor que se encuentran en zonas rurales y marginadas”.
La cancelación gradual de los subsidios a la energía eléctrica y al agua, sin hacer justicia a estas regiones -enfatizó el senador-, no es viable.
En este contexto, Clemente Castañeda enlistó en la Gaceta Parlamentaria un Punto de Acuerdo, que fue turnado de manera directa a la Tercera Comisión de la Permanente, para solicitar a la CFE que extienda el periodo para tramitar un nuevo contrato para el suministro de energía eléctrica bajo el esquema de la tarifa 9N.
Pidió que se conceda un periodo de gracia a las personas productoras afectadas por el cierre del periodo para tramitar dicha tarifa, y que no se cobre a las personas afectadas hasta que no se regularicen los trámites.
Además, hizo un llamado para que la CFE promueva la excepción de modificación de la tarifa 9N ante una situación de cambio de nombre por fallecimiento, para no afectar a los beneficiarios que buscan continuar con las operaciones productivas.