* Solicitan a Semarnat y Conagua detallar qué se está haciendo para detener el deterioro ecológico registrado en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas
Ciudad de México.- La diputada federal, Adriana Campos Huirache, solicitó al Congreso de la Unión exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a que informen acerca de las acciones desarrolladas para revertir la contaminación que afecta a la Región Hidrológica VIII Lerma–Santiago–Pacífico.
A través de un Punto de Acuerdo, expuso que existe un deterioro ecológico registrado en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, desde hace varias décadas, producto de la realización de actividades humanas que han degradado de sobremanera la zona.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) señaló que la autopista México–Guadalajara, en su tramo comprendido entre los municipios de Lerma y Atlacomulco, emite una peste que se vuelve insufrible al respirar.
Ante esta situación, externó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de los pobladores del río Santiago, toda vez que se consideró que existen vulneraciones a diversos derechos humanos, relativos a un medio ambiente sano, al agua y saneamiento y a la salud, así como al interés superior de la niñez.
En tanto, la Conagua, como parte del seguimiento a tal resolutivo, emitió un Programa de Acciones de Saneamiento del cauce, el cual incluye, tan sólo en el río Santiago, un sistema de información, el apoyo a la elaboración de proyectos municipales, así como obras de rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, indicó.
Campos Huirache relató que, si bien es cierto que las acciones antes referidas pueden resultar encomiables, se vuelve imperioso que la Semarnat y la Conagua informen sobre las medidas implementadas.
El Punto de Acuerdo de Campos Huirache se turnó a la Tercera Comisión.