Oaxaca, Oax.- La organización Oaxaca Ciudad de la Resistencia expresó su preocupación por la creciente inseguridad que se vive en el país y en Oaxaca en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de los derechos humanos y pidió medidas cautelares a favor del luchador social Gonzalo Santiago García.
En un documento dirigido a organismos internacionales y nacionales de derechos humanos agrega que Santiago García ha recibido recientemente amenazas e intimidaciones de manera personal y mediante un incendio provocado cerca de su domicilio, por lo demandan medidas cautelares a su favor.
“Todos creímos que con el gobierno del cambio, de la paz y el progreso iban a venir tiempos mejores. Pero los asesinos, los psicópatas siguen operando y siguen cayendo nuestros hermanos, nuestros compañeros”, señala el documento.
A continuación el texto íntegro:
Hoy más que nunca, no nos quieren rebeldes y dignos, muertos nos quieren.
A los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos.
A los medios de comunicación honestos y no tan honestos.
Hermanos y hermanas:
Hoy más que nunca donde el terrorismo de estado se intensifica en todo el país, con él una mafia en el poder que nos desean robar los sueños de libertad, las ansias de cambiar el rostro hacia una patria nueva, justa, digna se aleja más; el país se viste de verde olivo, las cárceles en la mayoría de los casos llenas de gente pobre. El color de la sangre se nos vuelve cotidiano, la persecución, hostigamiento, amenazas de muerte, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios son el pan nuestro de todos los días.
Todos creímos que con el gobierno del cambio, de la paz y el progreso iban a venir tiempos mejores. Pero los asesinos, los psicópatas siguen operando y siguen cayendo nuestros hermanos, nuestros compañeros. Aunque siguen anunciando millones de pesos en obras, nuestra gente pobre no deja de emigrar…parece ser que la marginación y olvido es una constante, mientras ellos hacen un desvío de recursos vergonzante, nuestra gente se muere por enfermedades curables en fin.
Hermanos y hermanas el compañero Gonzalo Santiago García se ha destacado por ser un incansable luchador social y por ende un defensor de los derechos humanos, ha estado en diversos procesos sociales. Ha colaborando para Servicios del Pueblo Mixe, la Unión Campesina Oaxaqueña, asesor en su momento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Así también el Centro de Acompañamiento Comunitario, fundador y parte de la Junta Organizadora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. De la misma forma apoyando el proceso de diversas radios comunitarias en la entidad.
El camino ha sido difícil más cuando hemos sufrido de amenazas de muerte, de tortura, de haber sido preso político a temprana edad. Lo más reciente para no hacérselas de emoción dijeran los magonistas, los hombres y mujeres amantes de la libertad fue en vísperas de navidad una nota con recorte de periódico donde decía: “te va a cargar la chingada a ti y a toda tu familia”.
Por las redes sociales se repetían una y otra vez las amenazas, bajo el pseudónimo de dragón rojo y del diablo libertario. No les prestamos mucho la atención. Lo más reciente fue el domingo pasado cuando acompañé a mi madre, a un retiro a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. A eso de las 11:30 un sujeto se me acerca, y me dice “¿Que onda Gonzalo, te acuerdas de mi?. No le contesto. Soy el que te hacía bulling en la secundaria, soy el Peperami, el José Guzmán López. En que te puedo servir. En eso se llevó la mano en la cintura y sacó una pistola. “Mira Gonzalo, ándate con cuidado…porque te han salvado de muchas, has corrido con suerte…pero a todo santo se le llega su hora”. En eso estábamos cuando salió mi madre con un grupo de mujeres…y el cabrón se despide. “Nos vemos luego puto”.
Ese domingo en la noche como a las 10, donde vivo, provocan un incendio, que dura aproximadamente media hora, fatal coincidencia o forma parte de una escalada de intimidación.
Por todo lo anterior expuesto rompemos el frío silencio para exigir a las autoridades que nos mal gobiernan.
1.- Alto a la escalada del terrorismo de estado dirigida a comunidades en resistencia, periodistas, activistas sociales y defensores de los derechos humanos.
2.- Libertad a los presos políticos y de conciencia del país, en especial de Oaxaca, caso Loxicha y FACMEO.
3.- Investigación pronta y expedita para los crímenes de estado, o parapoliciacos en contra de luchadores sociales.
4.- Exigimos, aunque sabemos que con la limosna económica, no se reparan los daños de todavía de mujeres viudas y otros hermanos, es necesario que se haga ya, ya que no se puede hablar de transición a la democracia, cuando no hay justicia social.
5.- De igual forma pedimos medidas cautelares para el compañero Gonzalo Santiago García.
Oaxaca Ciudad de la Resistencia.