* Detuvieron a presidentes del Comisariado de Bienes Comunales y al del Comité de Vigilancia
Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente de queja y solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que salvaguarde la integridad física y psicológica de la persona retenida en Magdalena Teitipac, Tlacolula de Matamoros.
La referida solicitud de medida cautelar está integrada al expediente de queja DDHPO /914/(24)/OAX/2013 que este organismo público, autónomo y ciudadanizado inició de forma inmediata cuando la Visitadora de Guardia tuvo conocimiento, a través de una llamada telefónica de Marcela Aguilar, a las 10:45 horas del 31 de mayo.
La llamada denunciaba que Benito Aguilar, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y Marcelino Fructuoso, presidente del Comité de vigilancia de Magdalena Teitipac, habían sido retenidos en la explanada de ese municipio y que Fructuoso se encontraba lesionado.
La Defensoría inmediatamente y de acuerdo a las facultades otorgadas por la ley solicitó a la PGJE, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Magdalena Teitipac, que salvaguardarán la integridad física y psicológica de la persona retenida.
Asimismo, se pidió que un Agente del Ministerio Público se constituyese en el municipio y requiriera a la autoridad municipal lo pusiera a su disposición.
Con la finalidad de que se busque la solución del problema que existe en la comunidad de Magdalena Teitipac, requirió a la Secretaría General de Gobierno del estado que con base al diálogo y la concertación en coordinación con las instancias de gobierno competentes, se busque la solución del conflicto a fin de mantener las relaciones armónicas entre los habitantes.
También, solicitó a los integrantes del Ayuntamiento de Magdalena Teitipac que si los agraviados hubiesen cometido un delito los ponga a disposición de la autoridad correspondiente, pero en caso de no ser así lo dejen en inmediata libertad.