* Fortalecer la comunicación entre las instituciones gubernamentales y la población, objetivo del senador Noé Castañón
Ciudad de México.- El senador Noé Castañón Ramírez pidió al Gobierno de Chiapas que adecúe los medios de comunicación y portales digitales oficiales a las lenguas originarias que se hablan en la entidad, así como los programas y documentos con los que se da a conocer la información sobre riesgos a los cuales se encuentra expuesta la población.
Consideró que con esta propuesta se fortalecerá la comunicación entre las instituciones gubernamentales y la población, se garantizará el acceso a la información, además de que el estado se sumará a las acciones para preservar los conocimientos de estas comunidades, y se les integrará en los procesos de transparencia e información institucional.
En un Punto de Acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 28 de junio, el legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano expuso que la diversidad lingüística en el estado se resume en el reconocimiento de 12 grupos: ch’ol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, kakchikel, mocho, mame, maya lacandón, chuj, jacalteco y kanjobal.
Agregó que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en un análisis de 62 idiomas en México, se concluyó que 22 estaban sujetos a un rápido proceso de reemplazo, que incluye grandes grupos lingüísticos como el otomí y el maya.
Los motivos por los que las lenguas indígenas desaparecen, tienen que ver con niveles de pobreza, exclusión social, conflictos políticos, falta de reconocimiento legal y eficiente de los derechos de la población indígena, subrayó el legislador.
El proyecto se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen correspondiente.