La inhabilitación para ocupar cargos públicos en lo futuro podría ser una sanción ejemplar, consideró Vásquez Colmenares
Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), envió al Congreso del Estado copias certificadas de 35 resoluciones contra igual número de ex munícipes que terminaron su gestión el 31 de diciembre de 2010, para que sean sancionados conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, por negar información pública que por ley, están obligados a proporcionar a los ciudadanos.
El comisionado presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, dio a conocer la relación de 35 municipios entre los que figuran Atzompa, San Antonio de la Cal, Santa María El Tule, Santa Lucía del Camino, Villa de Mitla, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapam, San Agustín Yatareni, Zimatlán de Álvarez y San Raymundo Jalpan.
Asimismo, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Cuicatlán, Villa de Etla, Ejutla de Crespo, Tlaxiaco, Villa Alta, Sola de Vega, Miahuatlán, Jamiltepec, Juquila, Teotitlán del Valle, Tehuantepec, Guelatao, San Agustín de las Juntas, Juchitán, Tuxtepec, Reyes Etla, Nejapa de Madero, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Carlos Yautepec, Santo Tomás Jalieza, Santa Ana del Valle y Ánimas Trujano.
De acuerdo con los artículos 77 fracción VII y 78 último párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca, se considera grave el incumplimiento a las sentencias dictadas por el pleno del Consejo General del IEAIP, y en el caso de los 35 municipios, sus autoridades incumplieron las resoluciones que ordenaban la entrega de información pública a los recurrentes que se inconformaron ante la nula respuesta a sus solicitudes de información.
Vásquez Colmenares consideró que el Congreso del Estado será la autoridad encargada de establecer la sanción a los ex servidores públicos municipales, quienes aun cuando culminaron ya su mandato, deben responder por su omisión a la Ley de Transparencia, un antecedente que debe considerarse en caso de que intenten o sean convocados para ocupar otro cargo público.
Vásquez Colmenares estimó que la inhabilitación para ocupar cargos públicos en lo futuro podría ser una sanción ejemplar, que está tipificada en la Ley de Servidores Públicos de esta entidad.
*** Se incorporan 31 municipios más al Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública
La Unidad de Acceso a la Información del IEAIP informó que en este año 31 municipios más se encuentran ya conectados al Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP), con lo que están en condiciones de recibir y responder solicitudes de información pública vía internet, dio a conocer.
Aún cuando la Ley de Transparencia obliga a utilizar medios electrónicos únicamente a los municipios con población superior a los 70 mil habitantes (Oaxaca de Juárez, Juchitán, Salina Cruz, Tuxtepec y Xoxocotlán), desde la creación del SIEAIP, en septiembre de 2009, el órgano garante de la transparencia en Oaxaca ha impulsado la incorporación de todos los municipios que cuentan con servicio de internet en las ocho regiones del estado, a fin de facilitar a las personas el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información con el auxilio de los medios electrónicos.
Hasta diciembre de 2010, eran 94 los ayuntamientos que contaban con su cuenta en el SIEAIP y en los primeros meses de 2011 se han incorporado otros 31, con lo que suman ya 125.
La mayoría han tenido la disposición de abrir su cuenta de internet en el SIEAIP para dar respuesta con mayor facilidad y agilidad a las solicitudes que van recibiendo, pese a que no es una obligación expresa.
Los municipios que ya pueden recibir solicitudes de información pública vía internet son: Tehuantepec, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Silacayoapam, San Agustín de las Juntas, Santo Domingo Chihuitán, Santa María Xadani, Santa Catarina Lachatao, San Bartolomé Ayautla, San Pedro Teutila, San Pedro Sochiapam, Huautla de Jiménez, Santo Tomás Ocotepec y San Juan del Río.
Asimismo, San Lucas Quiaviní, Santo Domingo Tonalá, San Jorge Nuchita, Santa María Camotlán, San Juan Teitipac, San Miguel Ahuehuetitlán, San Martín Peras, Mesones Hidalgo, Constancia del Rosario, Santa Cruz Itundujia, La Reforma, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, Santa María Yucuhiti, Unión Hidalgo y San Pedro Quiatoni.
Desde septiembre de 2009, en conjunto, los municipios han recibido un total de 1 mil 490 solicitudes de información pública a través del SIEAIP (http://sieaip.ieaip.org/), indicó.