Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al advertir que es en primavera y, especialmente en verano, cuando se da en más de 50 por ciento los casos del pie de atleta, médicos de la Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para que evite contagiarse de esta enfermedad, sobre todo, en esta época de calor.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, indicó que se debe evitar caminar descalzos en las áreas de alberca, regaderas o en baños públicos, y secar con cuidado los pies después de nadar, así como al terminar de ducharse, a fin de evitar contraer está molesta infección, en los que por la humedad constante proliferan los hongos.
El pie de atleta es la micosis más frecuente y contagiosa, los principales síntomas son dolor y comezón, fácil de identificar, por lo que mientras más rápido se trate con antimicóticos, menor será el daño al pie, pues entre más tiempo sea, la infección avanza y la descamación, una de las características, esta puede convertirse en fisuras que luego llegan a sangrar y formar pus, explicó.
Sugirió utilizar sandalias al bañarse para proteger los pies de gérmenes u hongos, tanto en la playa como en los balnearios y en el mismo hogar, además de no abusar del uso de tenis, lo que generalmente hacen los jóvenes, o usar calzado cerrado, porque se guarda la humedad y esto puede favorecer la aparición del hongo, expresó.
Vázquez Altamirano dijo que a las primeras molestias se debe acudir al médico para recibir un tratamiento oportuno y adecuado, porque además de lo molesto, la micosis puede causar incapacidad, debido al dolor y a la comezón.
Asimismo, aconsejó lavar los baños por lo menos una vez a la semana con cloro, para tratar de eliminar el hongo que se aloja en el piso, y que las personas que ya tienen pie de atleta no caminen descalzos para evitar la propagación del hongo.
Reveló que en niños no es tan frecuente, debido a que estos problemas de los pies aparece en la mayor parte de los casos por sudoración causada por el uso de zapatos como botas y tenis, sin embargo, no están exentos de contagiarse por otras fuentes como superficies de piscinas o de baños, principalmente.