México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, emitió su Recomendación 20/2012, dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la deficiente atención médica que provocó que un adulto mayor perdiera la vista de un ojo.
Al paciente le fue diagnosticado un cuadro clínico de cataratas, sin embargo, las omisiones y conductas irregulares en que incurrieron los médicos del servicio de Oftalmología del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos en el Distrito Federal, ocasionaron el deterioro de su salud visual.
Sin un protocolo de estudio previo se llevó a cabo la extracción extracapsular del cristalino del ojo derecho, durante el procedimiento se presentó una ruptura de cápsula posterior, complicación grave debido a la “aspiración de masas” realizada de manera incorrecta, que tampoco fue tratada posteriormente de manera adecuada.
Al concluir su investigación, este Organismo nacional autónomo contó con elementos que le permitieron acreditar violaciones al derecho a la protección de la salud del paciente y a un trato digno.
Por ello, en su Recomendación 20/2012, la CNDH pide al ISSSTE, la reparación del daño causado al afectado con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal del mencionado nosocomio.
Instruye que se le brinden los tratamientos médico, psicológico y de rehabilitación, necesarios para restablecer su salud física y emocional. Que en los hospitales a su cargo y en especial en el Regional Adolfo López Mateos, se diseñen e impartan cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos, y para el conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.
Es necesario, indica la CNDH, que se emita una circular que exhorte al personal médico y administrativo de ese nosocomio para que entreguen copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas.
Estos documentos servirán para acreditar que cuentan con la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico adecuado y profesional.
Asimismo se solicita la adopción de medidas efectivas de prevención que permitan garantizar la debida integración de los expedientes clínicos que se generen con motivo de la atención médica.
Este Organismo nacional autónomo pide al ISSSTE su colaboración en la elaboración de la queja y denuncia que presente en contra del personal involucrado en los hechos ante el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República, respectivamente.
La Recomendación 20/2012 puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx