Miguel Ángel Schultz
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, este fin de semana para celebrar el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez , el 21 de marzo en Guelatao, se enmarca en un momento de crisis en el sector salud en Oaxaca, crisis que impacta ya al propio gobierno federal.
Así lo demuestra el fracaso de la aplicación de las vacunas a los adultos mayores, que suman alrededor de los 500 habitantes, si tomamos en cuenta que la población total de Oaxaca según el último censo es de 4 millones cien mil habitantes y que el promedio de personas de más de 60 años de edad es del 12 porciento.
La estrategia del Piñatazo inmunológico resultó estrepitoso fracaso . Llevó a miles de personas en busca del inmunológico, para sus adultos mayores para que tuvieran la anhelada protección, por lo que vieron obligados estar en la calle en condiciones inhumanas , hasta por más de 30 horas, para que en algunos casos en el punto de vacunación, de los 11 que se montaron en la ciudad de Oaxaca, les dijeran que se habían terminado.
En México al día de hoy, miércoles 17 de marzo 2021, los muertos por COVID-19 sobrepasan los 195 mil muertos y en Oaxaca los 3 mil, según cifras oficiales, que están más maquilladas que un payaso.
Y lo peor está por venir porque en esas kilométricas colas que se hicieron en los centro de vacunación, ni se tomó de temperatura, ni sana distancia, se hizo todo un coctel de malas medias, por lo que debemos observar los reportes de nuevos contagios y defunción por la COVI-19 a partir finales de mes, para saber el impacto del esta mediocridad.
La única indicación que se dio es de acudir al centro de vacunación más cercano al domicilio. En respuesta al desorden impuesto por la burocracia gubernamental, fue la organización comunal que en Oaxaca es parte de su cultura, por ello en las largas filas la autogestión surgió y se hicieron lista de los que estaban en esas filas kilométricas.
Se anotaron los nombre de personas que no tenían algún familiar que les cuidaran su lugar durante sus salidas, a comer o a atender sus necesidades corporales.
Pero toda esa organización fue destrozada y echada al bote de la basura por los empleados federales, cuya soberbia los hace actuar no como servidores públicos, sino como los “fifis” de nuevo cuño, por lo que echaron a perder la autoorganización popular, parece que son alérgicos a ella y paso lo que tenía que pasar, porque el pueblo de Oaxaca tiene la tradición de ser como el atole, tarda en calentarse pero más tarde en enfriarse.
Este miércoles 17 arribaron autoridades municipales de San Pedro Mixtepec a la delegación de la Secretaría de Bienestar y bloquearon la carretera, prendieron fogatas e hicieron destrozos, en demanda de vacunas, ya que Puerto Escondido es una de sus agencias y están ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa. .
Es inexplicable porque no se habilitó el Auditorio Guelaguetza, que tiene un techa para 10 mil personas; el Centro de Convenciones, hubiera servido para ello; así con el Centro Deportivo Venustiano Carranza; también el Estadio de Futbol del Tecnológico, la Ciudad de la Canteras, en Ixcotel. Así como el Estadio de Béisbol, pero esos no hubiera permitido dispersar en puntos de interés electoral.
No hay otra explicación el porque se instalo preferentemente los puestos de vacunación en la parte norte de la ciudad de Oaxaca.
Tampoco se tuvo el cuidado de establecer un orden alfabético, además de hacerlo por edades y que los centros de vacunación estuvieran con un buen número personal sanitario que aplicara la vacunas. Ampliar sus horarios no que se hicieron con horario burocrático, mientras miles de personas se quedaron a velar, en las afueras de los centro de vacunación .
Todos los errores se sumaron y estalló el conflicto cuando le avisan al presidente de Santa Lucia Dante Montaño, que se cancela la vacunación hasta nuevo aviso, que no se efectuará el jueves 11 de marzo, por lo que organiza los atracones viales a las entradas de la zona oriente de la ciudad.
Protesta que termina al día siguiente, viernes 12 luego de una trifulca en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Bienestar, que a decir del presidente municipal Dante Delgado, no lo quiso recibir para reorganizar la jornada de vacunación con Nancy Ortiz. En el zipizape se detiene una persona con un arma de fuego, que se aseguran es guarura de la funcionaria federal.
Al presidente se le acusa de porro, provocador, golpeador, pero el hecho es que se reinicia la vacunación en Santa Lucia, el viernes 12 y se le destinan cuatro mil 579 vacunas.
La jornada de vacunación se lleva acabo en orden y sin las colas kilométricas. Hay que decir que Santa Lucia del Camino es uno de los 10 municipios más peños del país, con una población de no más 50 mil habitantes.
Este piñatazo inmunológico, saca también a flote prácticas indebidas e indeseables, al filtrarse una grabaciones de llamadas telefónicas de la Subdelegada de Bienestar Aida Valencia que da la instrucción que se movilicen los siervos de la nación y las integrantes de la Ubas, para que se vayan aplicar la vacuna.
Es decir son una casta privilegiada, a la que no pertenece presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que han crecido bajo su sombra. De ahí que las Brigadas Correcaminos al menos en Oaxaca actuaron indebidamente, tanto con los medios de información como al permitir se aplicaran las vacunas, con la autorización de la Subdelegada.
Pro su parte el secretario de la Sección 35 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaria de Salud, Mario Félix Pacheco hizo público que el director de la Facultad de Medicina dela Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Luis Manuel Sánchez Navarro y vacunó a cuatro de sus familiares en el centro de vacunación de la Faculta que rige .
De estos últimos hechos ni las autoridades de salud del gobierno del estado y del gobierno federal no han dicho nada. Como tampoco se ha pronunciado el rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez, que firmó un convenio con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para facilitar un ultra congelador que tiene la Facultad de Medicina.
Si se piensa que esto y pasó, nada más alejado de la realidad. La delegación 35 se pronunció por irse al paro, de hecho lo hizo, por algunas horas del martes, pero reculó este miércoles postergando sus acciones, hasta nuevo aviso.
Habitantes del municipio de San Pedro Mixtepec tomaron las instalaciones de la delegación en demanda de vacunas, al ser dicen un municipio turístico y que esperan los peor para el periodo vacacional de Semana Santa.
También este Piñatazo Inmunológico le permitió al secretario General de Gobierno Francisco García López, presentarse a la delegación de la Secretaria de Bienestar, que por cierto esta en la jurisdicción de Santa Lucia, calmar los ánimos y ofrecerse como mediador en el conflicto entre dante Montaño y Nancy Ortiz. Eso permitió que el gobernador de estado empezar a recorrer los puestos de vacunación, lo que también le posibilita posicionarse en esto momentos que todo lo que luzca abona, para obtener votos, por el proceso electoral en que estamos inversos.