* Necesario que los ciudadanos que votaron por ellos, tengan representación en los órganos de elección popular
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Para que los ayuntamientos sean integrados también por personas que participaron en candidaturas independientes, la Fracción Parlamentaria de Morena presentó una iniciativa en la que señala que tratándose de elección de concejales, quienes hayan participado en las mismas tendrán derecho a la asignación de regidurías, conforme al principio de representación proporcional de conformidad con lo señalado en la Ley de la materia.
El Proyecto de Decreto fue presentado por las diputadas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Distrito XII de Santa Lucía del Camino, María de Jesús Melgar Vásquez; del distrito XIII de Oaxaca de Juárez, Hilda Graciela Pérez Luis; las diputadas plurinominales Candelaria Cauich Ku y Neli Espinoza Santiago.
Suscribieron la iniciativa también, el coordinador parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinoza; León Leonardo Lucas; Fernando Lorenzo Estrada y Javier Velázquez Guzmán; la propuesta adiciona un segundo párrafo, recorriendo los subsecuentes, al artículo 25, inciso F, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
En su exposición de motivos las y los legisladores, señalaron que en el caso de los candidatos independientes, tanto en el país como en el estado, han quedado algunos cabos sueltos, frente a la implementación de una nueva figura jurídica, por ello indicaron, es necesario adoptar la medidas necesarias para adecuar la legislación local a las reformas federales.
Subrayaron que anteriormente el sistema político mexicano solo había estado diseñado para partidos políticos por décadas, lo que permitió que todos los aspectos de los candidatos postulados por partidos políticos estuvieran plenamente cubiertos.
Ante la anterior situación, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitió los lineamientos para el proceso electoral ordinario, señalando en dicho ordenamiento que los candidatos independientes a concejales podrían tener acceso a la representación proporcional, siempre que tuvieran cuando menos el seis por ciento de la votación total.
Los representantes de Morena subrayaron que en Oaxaca no existe un ordenamiento formal y materialmente legislativo que resuelva la situación de la representación proporcional cuando se trate de elecciones de concejales a ayuntamientos en el Estado, por ello urgieron la necesidad de presentar dicha adición.
En la anterior contienda electoral, todas esas lagunas jurídicas fueron solventadas por los diversos órganos jurisdiccionales encargados de la impartición de justicia electoral, principalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en aras de tutelar el derecho humano de votar y ser votado.