Oaxaca.- Esta mañana el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca acudió a San Juan del Río, agencia municipal de Santiago Choapam, para brindar apoyo a la población afectada por el desbordamiento del Río Lalana y el desgajamiento de una parte del cerro que rodea esta localidad.
Según información proporcionada por elementos de la Policía Estatal, se informa de la afectación de ocho viviendas por inundación, alcanzando un nivel máximo de metro, en tanto que dos casas más sufrieron desplome debido al reblandecimiento de los materiales constructivos, provocando contusiones y fracturas a tres personas.
La casa de la señora Julia Sandoval Pacheco, de 50 años de edad, resultó lesionada en la pierna izquierda, al colapsar su vivienda, en este mismo domicilio se encontraban también las hermanas Enriqueta y Georgina de apellidos Yesca Cruz, esta última presenta fractura en uno de sus tobillos y una herida de 10 centímetros en muslo.
Por ello las personas que resultaron con fracturas fueron trasladadas a través de una ambulancia aérea a la Ciudad de Oaxaca para su atención médica especializada en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Asimismo, se reportan que hasta el momento la existencia de 16 personas más con heridas leves, las cuales recibieron los primeros auxilios en la clínica local, en tanto que las familias cuyas viviendas resultaron dañadas por el deslizamiento de tierra, fueron trasladadas a un albergue provisional, habilitado en la agencia municipal.
El resto de los habitantes se albergaron en domicilios de familiares y amigos.
Ante esta situación, el personal de la Policía Estatal y el Instituto Estatal de Protección Civil se encuentran en alerta y brindando atención a los pobladores de San Juan del Río.