Lizette Mendoza Alavéz
El Administrador del Mercado de Abastos, Pedro Benjamín Sánchez Echeverría, informó que en los próximos días podrían ser retirados al menos 200 puestos de ambulantes, pertenecientes a la Central de Abastos, ante la invasión de áreas.
Destacó que los comerciantes están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, mismos que se han gestionado a través de las reuniones que se realizan con el Secretario Municipal, Marco Antonio Martínez Guzmán y con el regidor de Mercados Porfirio Leonel Rojas Medina.
En entrevista agregó que “estas acciones, se quieren llevar a cabo, luego de que estas personas no tienen ningún documento que acrediten la pertenencía y legitimidad de sus espacios de trabajo”.
Apuntó que se está dialogando para lograr el desalojo de la calle de “Mercaderes”, “El Colchón” ubicada a un costado de la administración de este mercado y el tramo denominado como “La Malla”, así como las casetas instaladas en estas zonas, para evitar un problema mayor en caso de alguna contingencia.
“Es importante retirar los puestos de las áreas que han sido invadidas, con la finalidad de no usar la fuerza pública, ya que esto podría generar encono e inestabilidad en el Mercado de Abastos”, aclaró.
Cabe resaltar que estas acciones se registraron luego de que Sánchez Echeverría, permitió la instalación a 15 comerciantes en esas zonas, por dos semanas.
Explicó que este problema inició desde hace dos meses, pero tan solo con quince puestos los cuales dijo “me pidieron permiso para ubicarse en estas aéreas debido a que en su zonas de trabajo había mucha basura, fue cuando el servicio recolector de basura realizó su paro de labores”.
“ya pasaron dos meses y aún siguen ahí, por si fuera poco, cada día están apareciendo más puestos, ahora ya son 200”, apuntó.
Motivó por el cual refirió, que ya empezó a ver inconformidades por los comerciantes que sí tienen permiso para estar en estas zonas, argumentando que sus ventas se han visto minimizadas desde la llegada de este grupo de ambulantes.
Por lo tanto, decidió que lo mejor seria que este grupo que calificó de “arribistas” sean desalojados de las zonas. “A estas personas les di la mano y se tomaron el pie”.
Es por esta situación que antes que utilizar la fuerza pública, lo que se quiere es agotar la instancia del diálogo “pero de no ser así, entonces se tendrá que hacer uso de la fuerza pública”, subrayó.
Pese a esta situación, Sánchez Echeverría se siente seguro de que en las próximas semanas se logrará que estas personas se retiren de estos sitios.
El Mercado de Abastos, agregó, está diseñado para nueve mil o diez mil comercios, pero a la fecha existen de cuatro mil a cinco mil comerciantes más que han llegado a instalarse.
Sin entrar en mayores detalles, explicó que se están analizando estrategias para reubicarlos o en su defecto quitarlos de manera definitiva. “son pequeños detalles los que faltan por acordarse para realizar un reordenamiento, “es difícil, más no imposible y a través del diálogo podría lograrse”.
Sobre el caso de instalaciones de gas, Personal del Instituto Estatal de Protección Civil se ha dado a la tarea de realizar recorridos y clausurar el uso de tanques y los administradores han aplicado multas, finalizó.