Oaxaca.- Las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, fueron desalojada por elementos de las corporaciones policiacas, a petición del Rector de la misma Rafael Torres Valdéz.
La toma de las instalaciones efectuada ayer por la noche, se originó ante la proximidad de la elección de director de la Facultad de Derecho y porque el ex rector de la UABJO Abraham Martínez Alavés pretende imponer a su hijo como director de la Facultad, Eduardo Martínez Helmes , quien actualmente es secretario particular del Rector.
Estudiantes y ex directivos de la Facultad de Derecho señalan que son intimidados por porros al servicio de Martínez Alavés, como “El Chiquilín” y “El Niño Verde”.
Asimismo señalan que hay diversas irregulares en el proceso electoral ya que el consejo técnico no ha sido renovado a pesar que su término legal ya feneció.
Abraham Martínez Alavés es señalado como autor intelectual de la agresión que sufrió la periodista Ixtli Martínez, que recibió un disparo de arma de fuego, luego de un desalojo de estudiantes de la Facultad de Derecho, que encabezó el ex Rector, que incluso azuzó a los golpeadores para que agredieran a la reportera, según versión de la misma.
Por su parte las autoridades de la UABJO emitieron un comunicado, donde informan que delincuentes se habían posesionado de las instalaciones de CU de la UABJO, para impedir el proceso de elección de director de la Facultad de Derecho.
Estudiantes y maestros señalan que se busca confundir a la comunidad estudiantil de Derecho, ya que la intención imponer a Eduardo Martínez H. como director al costo que sea.