* Juventudes de izquierda a favor de regular la marihuana
México, DF., 28-oct-2015.- Integrantes de las Juventudes de Izquierda del PRD, encabezados por el secretario nacional de Jóvenes del partido, Sergio Leyva Ramírez, realizaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una jornada de activismo y recolección de firmas, además de entregar una misiva a los ministros de la Corte.
Este miércoles se analizaría en la Corte el amparo de cuatro ciudadanos que señalan su derecho como personas adultas a cultivar marihuana para proveerse sin afectar a terceros, sin acudir al mercado negro y sin comercializarla.
Señaló que esta discusión programada para hoy y que se pospuso para el próximo 4 de noviembre en la Primera Sala de la SCJN definirá el presente y futuro de México. “De conceder el amparo a la sociedad mexicana de autoconsumo responsable; y declarar inconstitucional los artículos de la Ley General de Salud que criminalizan el uso de la marihuana, el máximo tribunal obligaría al Estado Mexicano a cambiar la política de drogas”.
“La política prohibicionista es un túnel oscuro que al final no tiene ninguna luz, ya llevamos ocho años de política de drogas en el país y no acaba este sin sentido de la guerra contra las drogas…han sido criminalizadas 145 mil personas en su mayoría jóvenes y han estado en condiciones de prisión preventiva y el principal capo de las drogas está libre”, explicó.
El secretario nacional de los jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que la regulación del cannabis tiene que ir acompañada con políticas de prevención de drogas y visualizar quienes son consumidores para que vaya dirigida hacia ellos.
“México que es un productor y exportador de la cannabis, prácticamente tiene una política conservadora y prohibicionista; uno, criminaliza a los usuarios y dos, no le genera alternativas terapéuticas y medicinales a miles de enfermos en nuestro país”, enfatizó ante la secretaria nacional de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD, Rubí Uvalle Galaz y activistas jóvenes.
Aclaró que con la regulación de la marihuana no se promueve el consumo, lo que se haría es visibilizar a los consumidores; en países como Portugal la edad de acceso antes de su regulación era a partir de los 12 años, cuando se reguló el mercado informal de las drogas, se aumentó a 14, porque el Estado genera todos los controles, como lo hace con el tabaco o el alcohol para evitar que llegue a menores de edad.
A su vez, Jesús Ortega Martínez, consejero nacional del PRD y ex presidente de este instituto político, indicó que la discusión que se dará en la SCJN y la ponencia del ministro Arturo Zaldívar ayudará a que se debata ampliamente, con racionalidad y elementos científicos, no con visiones moralinas, y que efectivamente la regulación es una estrategia mejor para combatir las adicciones que el prohibicionismo.
Manifestó que lo relevante de la discusión es “la afectación de libertades que es la esencia de la ponencia del ministro Zaldívar, todas las personas tenemos derecho a tomar decisiones, para ir formando nuestra personalidad y esta visión prohibicionista, que en esencia es autoritaria, cancela libertades”.