México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reitera su compromiso de aplicar una política social moderna, incluyente y humanitaria, que tiene como centro de sus acciones al ser humano, más allá de ideologías, credos o religión.
Por ello, se manifiesta abierta a recibir las reflexiones y propuestas de diversos actores sociales, especialmente de los centros educativos ya que es
indispensable la participación de la comunidad académica como agente de cambio y de pluralidad de pensamiento para fortalecer la política social de Estado.
La política social mexicana ha construido en los últimos años fuertes cimientos institucionales, basados en la transparencia y rendición de cuentas, que pueden y deben reforzarse con propuestas de las instituciones educativas y de la sociedad organizada.
Asimismo la comunidad académica es un agente de cambio y pluralidad, cuya capacidad de reflexión crítica y propositiva, son activos de nuestra democracia y deben constituirse en herramientas para conducir al país a mejores estadios de desarrollo para todos los mexicanos.
La dependencia federal puntualizó que cada uno de sus programas es transparente, con rendición de cuentas, marcos jurídicos, padrones de beneficiarios disponibles en la Internet, así como reglas de operación claras y evaluaciones periódicas, tanto por organismos nacionales como internacionales.
En ese sentido, la Sedesol abre la agenda a expresiones críticas de los ciudadanos, universidades, y organismos internacionales ya que el conocimiento compartido enriquece las acciones públicas, siendo lo peor de un gobierno democrático caer en la complacencia y el autoelogio para desconocer que
México es un país con enormes desafíos, que requieren del concurso de todos los sectores para resolverse.
Por eso la Sedesol reitera su invitación a las universidades y centros de investigación para sumarse a la discusión, retroalimentación e intercambio de ideas y propuestas.