Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Las secretarías de Movilidad (Semovi) y de la Mujer Oaxaqueña (SMO) pusieron en marcha el programa “Cero tolerancia hacia la violencia contra la mujer en el transporte público urbano”, en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Durante la campaña pegarán calcomanías en las 852 unidades del transporte público de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, las cuales contienen los números de emergencia a los que las mujeres pueden llamar en caso de sufrir algún tipo de violencia en estas unidades.
Luego de invitar a las mujeres a que “no se queden calladas, denuncien”, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que las mujeres tienen el derecho de viajar libres de acoso y de cualquier tipo de violencia en el transporte público.
A su vez, Alejandro Villanueva López, encargado del Despacho de la Semovi, indicó que el Gobierno de Oaxaca lleva a cabo acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres, entre ellas las que se registran a bordo del transporte público.
Pidió a las usuarias que se encuentren en una situación de riesgo en el transporte público llamar a los números de emergencia 911 o al 089 para realizar las denuncias correspondientes, las cuales son anónimas.
Alejandra Gómez Candiani, Álvaro Medina, Silvia Martínez y Margarita Villanueva, representantes de las empresas de transporte urbano de la ciudad de Oaxaca de Juárez, como son “Choferes del Sur”, “Tucdosa”, “Sertexa” y “Tusug”, realizaron la pega simbólica de calcomanías en ocho camiones.
Con estas acciones que impulsa el Gobierno del Estado se busca garantizar una movilidad segura para las mujeres de la entidad, así como para fomentar la cultura de la denuncia que asegure el derecho a una vida libre de violencia.