Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En cuatro hechos por separado, dos personas fueron sentenciadas por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como dos personas fueron vinculadas a proceso por el delito de transporte de migrantes y probable comisión de uso de documento público falso, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca.
En el primer caso, el Ministerio Público de la FGR en Oaxaca explicó que obtuvo del Juzgado de Control en procedimiento abreviado, sentencia en contra de una persona, por el delito contra la salud en su modalidad de transporte de cannabis sativa L y/o marihuana, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, por siete años de prisión, y multa de 100 UMA equivalente a ocho mil 688 pesos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona cuando circulaba a bordo de un vehículo tipo vagoneta, sobre el kilómetro 046+750, de la ruta 175, carretera Oaxaca-Puerto Ángel, quien transportaba en la parte del equipaje, dos maletas que contenían cinco paquetes de forma cilíndrica flejados con cinta canela, que en su interior tenían hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.
En el segundo caso, el Ministerio Público de la FGR en Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control en procedimiento abreviado, una sentencia en contra de una persona, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión simple de metanfetamina, por dos años 10 meses y 15 días de prisión y multa de 11 mil 560 pesos seis centavos.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el 12 de noviembre del 2021, elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, detuvieron a una persona en inmediaciones del Sector Reforma de dicho municipio de la región de la Costa, cuando portaba un arma de fuego tipo revólver calibre .357, con seis cartuchos calibre 38 SPL, así como una bolsa de plástico que contenía 101 bolsitas con una sustancia al parecer cristal.
Por estos hechos, el MPF integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó dicha sentencia.
En el tercer caso, el Ministerio Público de la FGR en Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso, contra una persona, por el delito de transporte de migrantes por territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con la agravante prevista la Ley de Migración.
Lo anterior, luego que el pasado 12 de septiembre del 2022, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a una persona sobre el kilómetro 223+224, en Jalapa del Marqués, municipio de la región del Istmo, cuando en un vehículo transportaba a cinco personas de origen extranjero, provenientes de Cuba, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
El MPF aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra de la persona detenida por dicho delito y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
En el cuarto caso, el MPF de la FGR en Oaxaca obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona, por la probable comisión de uso de documento público falso.
Lo anterior, luego que la imputada se constituyó en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con el fin de tramitar su pasaporte, paro lo cual exhibió ante el encargado de la verificación de documentos, una cedula profesional, que la acreditaba como licenciada en normal preescolar.
Sin embargo, al momento de hacer la consulta de dicha cédula en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encontró que la misma pertenece a una persona diversa y que acredita la carretera técnica en electrónica automotriz, motivo por el cual dicho documento le fue retenido por el empleado de la SRE.
El MPF aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra de la imputada por dicho delito y se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.