Oaxaca.-Por falta de atención del gobierno de Gabino Cué se recrudecieron las hostilidades armadas del municipio de San Juan Mixtepec contra Santo Domingo Yosoñama, en la Mixteca oaxaqueña, donde se ha reportado el movimiento de 200 personas uniformadas y armadas, que han realizado disparos de armas de fuego, desde Mixtepec hacia el territorio de Yosoñama, el pasado domingo y el martes.
Lo anterior lo denunció el dirigente estatal de Antorcha Campesina Gabriel Hernández García, quien responsabilizó del baño de sangre que pueda ocurrir a la titular de la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, quien ha hecho caso omiso de establecer seguridad en la zona.
El dirigente antorchista narró que el pasado domingo 27 de febrero alrededor de las 10 de la mañana unas 200 personas se concentraron el paraje Claro de Sol, lugar limítrofe entre los municipios indígenas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama– y dispararon de la primera población a la esta última.
Explicó que al lugar arribaron unos cuarenta carros y como 200 individuos vestidos de policías empezaron a disparar, hubo muchos disparos para provocar a la gente de Yosoñama, que no respondió, pero la intención es el conflicto
Mixtepec y Yosoñama mantienen un conflicto agrario ancestral por la disputa de mil 800 hectáreas que ambos reclaman como suyas. Anteriormente, cuatro militantes de Antorcha Campesina fueron asesinados por personas de San Juan Mixtepec a finales del año pasado: Simón Antonio Santos (7 agosto), Pedro Guzmán González (24 de octubre), Isidoro Hernández José (muerto y desparecido desde el 23 de noviembre) y Miguel Cruz José, ex líder de Antorcha en la Mixteca (24 de diciembre).
Gabriel Hernández García manifestó su inconformidad con el gobierno del estado, que preside Gabino Cué y la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeyro porque se comprometieron a enviar policías para resguardar la seguridad en la zona de conflicto, pero tal protección nunca se ha implementado.
Aseguró que los de Mixtepec están provocando a diario y el gobierno del estado no ha intervenido, “no se ve que haya una preocupación, ni un avance en la solución del conflicto, que puede terminar en un baño de sangre”, manifestó.
Mencionó que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaría de Gobernación (Segob) hicieron una propuesta a ambos pueblos, para que se resuelva el conflicto agrario.
Santo Domingo Yosoñama ya presentó su propuesta para solucionar la problemática: la comunidad demanda el 50 por ciento de las mil 800 hectáreas y propone que el 50 por ciento restante se entregue a los habitantes de Mixtepec a través del COSOMER.
“Para que de esa manera se resuelva el problema y el conflicto social y que no haya perdedores y ganadores y también para impartir la justicia social. Es necesario de que la gente entienda que no puede vivir con el problema todo el tiempo y que los recursos se repartan al 50 por ciento y de una contraprestación que va a aportar Reforma Agraria a través de COSOMER, entonces que también sea de 50 por ciento”, dijo Gabriel Hernández.
San Juan Mixtepec, por su parte, aún no presenta una propuesta para resolver la problemática social y en lugar de eso, están complicándolo más al reiniciar las agresiones.
Señaló que no se pudo identificar a los agresores; pero saben que detrás de ellos, como autores intelectuales, están presuntamente el ex presidente municipal Leonel Martínez Sánchez, y Adolfo Gómez, el comisariado de Bienes Comunales.