Oaxaca.- El Gobernador Cué Monteagudo señaló que se continúa firme la defensa el territorio Zoque-Chimalapa, a través de la vía de la legalidad por parte de las autoridades estatales, pues a Oaxaca le asiste la razón histórica y jurídica.
Sostuvo que ahora que el Congreso de la Unión facultó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver controversias sobre límites territoriales, ya no es competencia del Senado de la República resolver estas controversias, de acuerdo a las reformas realizadas a los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El Gobierno del Estado esperará un plazo entre 60 y 90 días para que el dictamen se publique en el Diario Oficial de la Federación, y no haya pretexto para que el máximo tribunal del país analice a fondo y seriedad las Controversias Constitucionales interpuestas el pasado 19 de enero por Santa María y
San Miguel Chimalapas y los Tres Poderes del Estado, debido a la creación del pretendido municipio chiapaneco “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño.
El pasado 2 de mayo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conoció y resolvió los recursos de reclamación número 5/2012, 6/2012 y 7/2012, derivados de las Controversias Constitucionales interpuestas en contra del decreto número 008 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas, mediante el cual erigió en territorio oaxaqueño, el pretendido municipio de Chiapas.
“Nosotros vamos a continuar en la defensa de los chimalapas, por todas las vías a nuestro alcance, como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración”, señaló a pregunta expresa, para luego adelantar que se tendría en la semana entrante una reunión en la Secretaría de Gobernación para darle seguimiento al tema.
Recordó que además, existe una Comisión Ejecutiva que le está dando seguimiento al tema y mantiene una comunicación permanente a través de la Secretaría de Gobierno con los comisariados de Santa María y San Miguel Chimalapas y las autoridades municipales. “Ellos están en la lógica de que este es un proceso largo, es un asunto que lleva 40 años sin resolver, pero tenemos una estrategia jurídica y la vamos a seguir implementando”, manifestó.