* En su primer año legal, la 65 Legislatura local aprobó cuatro reformas y 26 puntos de acuerdo en temas de seguridad
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los pobladores, así como disminuir los índices delictivos en Oaxaca, es prioridad de la 65 Legislatura local, por lo que en su primer año de ejercicio legal, aprobó cuatro reformas a diversas leyes y 26 puntos de acuerdo sobre asuntos de seguridad a fin de prevenir los delitos en el estado.
Entre estos cambios legislativos, sobresale la reforma autorizada al Artículo 8 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo cual quedó establecido como obligación de los ayuntamientos instalar cámaras de video vigilancia en los espacios públicos.
Además de ello, deberán colocarse por Ley botones de pánico y altavoces en los lugares como parques, escuelas, puntos de incidencia delictiva y zonas con gran afluencia, para garantizar la seguridad en las comunidades.
Asimismo, se modificaron los artículos 4 y 62 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, para que las instituciones de seguridad impulsen una doctrina policial civil para que se rijan de manera disciplinada, profesional, honesta, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
Esta Ley también se armonizó con la reforma a la Constitución de Oaxaca de 2015 que creó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que se cambiaran las figuras de procurador y subprocurador Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la de fiscal y vicefiscal Regional de la Fiscalía.
Para esta armonización legislativa, se reformaron los artículos 7, 16, 38, 47, 63, 66, 68, 70, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 88 y 168 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.
En tanto, en lo que se refiere a puntos de acuerdo, el Pleno de la 65 Legislatura local también solicitó a la FGEO, a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y a los 570 municipios instalar cámaras de vigilancia al interior de los separos o cárceles municipales.
Este llamado derivó luego de que se encontrara a una joven muerta dentro de la cárcel de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que se busca garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los detenidos.
Igualmente, pidió a los gobiernos estatal y municipal trabajar en conjunto con las instancias de seguridad pública para proteger a las poblaciones de Pinotepa Nacional, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz.