Comerciantes fijos y semifijos de Tlaxiaco señalaron que las ventas de “Todos Santos” han caído hasta en un 60 por ciento ante la falta de visitantes y la situación económica que se vive en la región.
La problemática aseguran los comerciantes se han visto afectadas por el aumento del costo de los productos para la realización de los tradicionales altares como el caso de las frutas y las flores, situación que complica la circulación económica en la población.
Sobre la plancha de la explanada “Benito Juárez” de Tlaxiaco una decena de comerciantes ofrecen todo tipo de productos de la temporada como flores, veladoras, artículos de decoración, fruta y pan de la temporada sin registro de venta alguna recalcaron los vendedores.
En entrevista con algunos de los verbeneros mencionaron de forma colectiva que el movimiento mercantil por la zona era bastante bajo en donde las amas de casa en particular realizan compras menores a los 30 pesos.
Tan solo el precio de la flor por ramillete se ubica en los 25 y 30 pesos, cuyo precio en años anteriores oscilaba entre los 10 y 15 pesos, lo que este año generó descontento y asombro por los consumidores.
En tanto comerciantes aludieron que en especial el precio de la flor se disparó al doble por la temporada de lluvia, a decir de los otros productos los proveedores hicieron ajuste a los precios con base al alza de la gasolina que se han registrado durante el año.
Finalmente se espera que para los próximos días la situación económica pueda mejorar ante la necesidad de festejar a los fieles difuntos y poder contribuir al sustento de cientos de comerciantes que viven de éste.