Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ministerio Público Federal en Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control auto de vinculación a proceso contra dos personas por el delito de transporte de migrantes por territorio nacional, quienes intentaron evadir la revisión migratoria, así como vinculó a proceso a otras dos personas por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 7 de enero, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos personas en la Carretera Federal 145, kilómetro 33, a la altura del “Paraje Los Mangales”, que comunica de Sayula Alemán a Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, cuando transportaban en un vehículo con placas de circulación del Estado de Puebla, a tres personas de nacionalidad Hondureña, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
El Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso contra los detenidos, por dicho delito; así como fijó un plazo de dos meses y medio para el cierre de la investigación complementaria.
Por otra parte, de acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal detuvieron a bordo de una camioneta a dos personas en la calle “Benemérito de las Américas” esquina con “Venustiano Carranza”, en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
A los imputados se les aseguro un arma de fuego larga tipo pistola calibre 38 super abastecida con seis cartuchos útiles calibre 9mm, 50 envoltorios transparentes que contenían 43 gramos un miligramo de cocaína y una bolsa transparente con 10 gramos seis miligramos de metanfetamina.
El Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso por dicho delito, fijándose un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria y Prisión Preventiva Justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 13.
La droga asegurada y los detenidos fueron remitidos mediante desglose a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para continuar con la investigación y determinar su situación jurídica.