Ciudad de México.- La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros calificó de positivo el acuerdo de someter a revisión el registro de temperaturas en Baja California Sur, a fin de replantear y disminuir la tarifa de energía eléctrica que se paga en dicha entidad, tal y como ocurre con otros estados que tienen veranos igual de calurosos y que hoy gozan del beneficio de la tarifa 1F.
Lo anterior, durante una reunión virtual que sostuvo con José Mendoza Hernández, director General de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministrador de Servicios Básicos, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Expuso que “no hay justificación para pagar la tarifa más alta de todo México”, cuando en los cinco municipios la temperatura promedio en verano supera los 33 grados centígrados, la cual se exige para aplicar la tarifa 1F.
Con la participación de Juan B. Criollo Echeverría, subgerente comercial de la División Baja California de la CFE, y Rubén Cuevas Plancarte, director de Planeación de la CFE, entre otros funcionarios, se reconoció como “imprecisa” la medición de temperaturas que por ley está a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Ello, agregó, ya que por cuestiones tecnológicas no incluyen otros factores como la sensación térmica, se omite considerar la mancha urbana de los centros de población donde es mayor el calor, lo que deriva en un parámetro obsoleto.
Al respecto, el funcionario de la CFE señaló que estarían en la mejor disposición de aprovechar otros estudios de temperatura, como los que disponen las universidades para fundamentar una acción que beneficie a la entidad en materia de tarifas.
En ese sentido, la legisladora federal recordó que ha expuesto con insistencia la demanda sudcaliforniana para que se autorice la tarifa preferencial de energía eléctrica denominada 1F y se otorgue el mismo trato que tiene Baja California, Sonora y Tabasco que gozan del beneficio, y no la tarifa más alta del país.
Por su parte, Cuevas Plancarte anunció que la empresa considera invertir 15 mil millones de pesos en los próximos años y se aplicarán para construir una planta de ciclo combinado en La Paz y para el mantenimiento de la infraestructura de la que hoy dispone el Estado, a fin de que funcionen adecuadamente los dispositivos de control de emisiones contaminantes de las plantas actuales.
Sobre la situación que guarda la infraestructura, la senadora quien es integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, ha denunciado la emisión de contaminantes que genera la termoeléctrica de La Paz y la grave repercusión en la salud de las familias que habitan la ciudad capital.