México DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, encabezada por Luciano Borreguín González, condenó los actos represivos de la administración priísta, del gobernador Fausto Vallejo Figueroa contra estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El secretario de Derechos Humanos del PRD, calificó de inaceptable y brutal la represión contra los alumnos de las casas estudiantiles de Morelia: “2 de Octubre”, “Nicolaita” y “Lucio Cabañas”, quienes fueron desalojados de forma violenta por la policía estatal a través de amenazas, intimidaciones, vejaciones y la violación a sus derechos humanos.
Estos acontecimientos han rebasado al gobernador. En ningún momento se privilegió el diálogo, nunca se abrieron los canales del mismo; llegaron, reprimieron y golpearon a los estudiantes, esa es la vieja política que ha marcado sus sexenios, dijo.
¿Ese es el nuevo PRI que pretende recuperar la presidencia? ¿Qué más podemos esperar? ¿Hacia dónde van con esa “nueva imagen” afectuosa y gentil que pretenden mostrar a la sociedad; pero que en los hechos denotan que siguen siendo los mismos represores?, expuso.
Luciano Borreguín señaló que las acciones emprendidas por el gobierno del priísta Fausto Vallejo a escasos dos meses y medio de gestión en Michoacán, muestran tintes de viejas prácticas del autoritarismo y represión; y no de diálogo y tolerancia que tanto manejan en sus discursos para convencer cuando buscan el voto.
“¿Cuál es el plan o qué está pensando su gobierno?, No tienen ni idea de cómo se va a gobernar. Si eso es en un estado ¿qué va a pasar a nivel nacional en caso de darse el retorno del PRI a Los Pinos? ¿Qué va a pasar con el derecho a la manifestación? ¿Es así como van a resolver las inconformidades que se les presenten? ¿Con balas y tolete en mano?, recriminó.
“Es un mensaje de mano dura y de no al diálogo, todo va a ser por imposición, como nosotros lo decimos y como lo creemos. Así es como se sabe manejar el PRI”, criticó.
Borreguín González demandó en cambio al gobierno encabezado por Vallejo Figueroa, establecer una mesa de diálogo, que cese al hostigamiento público y mediático en contra de los estudiantes; y respete los acuerdos firmados anteriormente, con la entrega de recursos económicos para atender la falta de infraestructura, actualizar su tecnología y mejorar su nivel académico.
El secretario de Derechos Humanos del PRD, manifestó que Michoacán muestra un claro retroceso en su vida democrática, porque a diferencia de los gobiernos perredistas siempre se privilegió el diálogo ante los problemas que se suscitaban en la entidad, con el objetivo de encontrar soluciones, por los causes legales y constitucionales.
“¡Ese es el nuevo PRI, que no quiere dialogar en los conflictos, el nuevo PRI es el que no dialoga, impone!”, reiteró.
Finalmente, el secretario de Derechos Humanos del PRD, manifestó su solidaridad y apoyo incondicional a los estudiantes michoacanos, y refrendó el compromiso de este instituto político hacia la demanda de los jóvenes que reclaman el acceso a la educación de calidad y su derecho a la libre expresión.