México DF. El Partido de la Revolución Democrática tiene dos precandidatos para la presidencia de la República en los comicios del 2012: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, por lo que no hay condiciones para ir en alianza con PAN, expresó Jesús Zambrano, presidente del PRD.
Precisó que el PRD no mendinga una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), ya que en ningún momento se ha pronunciado por una coalición del el partido del presidente Felipe Calderón, que va a desplomarse al tercer lugar, en las elecciones del 2012.
El partido del titular del Ejecutivo se desplomará al tercer lugar por lo que, en todo caso, el fuchi de Calderón Hinojosa sería hacia los aspirantes panistas.
En este sentido, Zambrano Grijalva señaló que la propuesta de este partido se centra en integrar un gran abanico de alianzas, donde tengan cabida todos los sectores de la población en el programa de gobierno hacia la transición democrática, que requiere urgentemente México.
De tal manera que, enfatizó “A nosotros no tienen por qué hacernos fuchi porque no andamos mendigando nada; hemos manifestado la posibilidad de una alianza que gire en torno de un programa democrático mínimo de gobierno, que podamos aglutinar al conjunto de las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas que justamente se comprometan con la necesidad de un relanzamiento de la lucha por la transición después del severo retroceso que se diera el 3 de julio”.
Respecto a la selección y método del candidato a la presidencia de la República del PRD, Jesús Zambrano insistió que al contrario del PRI, donde ya se predeterminó que su aspirante será Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y del PAN, con esta depuración o manita de puerco que le han hecho a algunos de sus precandidatos, en este partido será la sociedad quien designe al candidato, sea en la persona de Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador.
“Lo peor sería que anduviéramos jugando al tapadismo, o que ya tuviéramos un gallo predeterminado y no lo estuviéramos guardando para hacer un simulacro de democracia, esto es lo que está haciendo el PRI y pareciera también lo que está haciendo el PAN”, refirió.
En el PRD, dijo Zambrano no habrá manita de puerco para sus aspirantes, no va a pasar eso, aquí lo vamos a decir de una manera transparente, de una manera abierta y pública, a través de un procedimiento -que ya se ha puesto sobre la mesa-, los debates abiertos o encuestas, que realizarán en los próximos meses.
“La decisión la tomará la gente con su opinión, en función de cómo estén percibiendo quién puede ser la mejor candidatura. Así de sencillo”, expuso.
Finalmente, dijo confiar en que, tanto Marcelo Ebrard como López Obrador, respeten el acuerdo que se asuma.
“Si es López Obrador el mejor posicionado, que Marcelo admita este compromiso y, de la misma manera, si Marcelo es quien aparece como el mejor posicionado, que Andrés Manuel lo respete y que cerremos filas en torno de ese personaje que tiene las posibilidades de triunfo en 2012.