Autoridades de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) premiaron hoy a los ganadores del XIV concurso de Dibujo infantil “La niñez a favor de la paz y la no violencia”.
El presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García, reconoció el esfuerzo de las niñas y niños que participaron en el concurso de dibujo de manera entusiasta, pues la cultura de los derechos humanos se debe inculcar desde una edad temprana para evitar abusos.
Acompañado de la Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario del DIF Estatal, Delfina Guzmán Díaz, destacó que cada año se incrementa la participación de niños y niñas, que de manera significativa plasman su sentir y conocimiento sobre la paz y no violencia, tan solo este año se recibieron cuatro mil 479 dibujos.
En representación de la presidenta del DIF-Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, Guzmán Díaz felicitó a los niños y niñas que expresaron su sentir y pensar sobre la paz y no violencia, ya que es importante fomentar en las niñas y niños los valores, pues es el primer paso para contar con adultos responsables y sensibles.
Los niños ganadores de los tres primeros lugares son: Jesús Solís Rodríguez del segundo grado grupo A de la escuela primaria Vespertina “Lázaro Cárdenas” de Santiago Juxtlahuaca, con su dibujo titulado “Derecho a jugar”, obteniendo una computadora lap top como el primer lugar y mejor dibujo.
El segundo lugar lo obtuvo el niño Eder Peláez González, de la escuela primaria “Justo Sierra” de Pinotepa Nacional, con su dibujo titulado “Derecho a la igualdad”, quien se hizo acreedor de una bicicleta.
El tercer lugar lo obtuvo el niño Esteban Bias Cruz, de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Ciudad Ixtepec, con su dibujo “Derecho a ser felices” como premio obtuvo un juego didáctico.
También se otorgaron 20 menciones honorificas como los dibujos más sobresalientes y se hizo entrega de reconocimientos a los integrantes del jurado calificador que estuvo compuesto por los licenciados en Artes Plásticas e integrantes del Museo de los Pintores Oaxaqueños Federico Toledo Valdés e Iván Michel Franco López, y la licenciada del Museo del Palacio, Lucía Cruz Reyes.
Los dibujos ganadores del concurso serán exhibidos en una primera instancia en el Museo del Palacio y posteriormente recorrerán el interior del Estado con la finalidad de inculcar el respeto a los derechos de las niñas y niños.