México, DF.- Considerada como entidad pionera en la República Mexicana con un proyecto de recolección de acopio de papel y cartón para reciclaje, Oaxaca recibió el premio “Jumil de Oro”, por el manejo sustentable de estos residuos y por su destacado esfuerzo en la preservación del medio ambiente.
Dicha condecoración fue entregada por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con el Corporativo Bimbo y Fundación Azteca, una de las principales asociaciones altruistas del país, mismas que reconocieron el buen desempeño del Gobierno de Oaxaca en el cuidado ambiental.
El presidente de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, así como Esteban Moctezuma, Presidente de Fundación Azteca, y el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, entregaron a la coordinadora del programa Consuelo Raquel Cid Santiago, en representación de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, el premio que acredita al programa “Reciclar para leer”.
Este distintivo destaca a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional en la recolección, acopio y reciclaje del papel y cartón de desuso, ya que dicha acción no sólo contribuye en la preservación del medio ambiente, sino genera conciencia en el manejo de estos residuos, para convertirlos mediante su reciclaje, con ayuda de las principales papeleras del país en diverso material educativo.
Dentro de la campaña “Limpiemos México”, se promovieron tres concursos: “Líderes ambientales de la Comunidad”, “Recicla 2010” y “Ciudades más limpias en México”, con el fin de reconocer los mayores y mejores esfuerzos de la sociedad que promuevan un país más sano y limpio, así como el de fortalecer la cultura de reciclaje, donde Oaxaca destacó orgullosamente con dos primeros lugares:
“Jumil de Oro” por el proyecto “Reciclaje para leer” y “Jumil de Oro” por el proyecto del Municipio de San Antonio de la Cal, en el manejo de residuos sólidos.
En el acto desarrollado en las instalaciones de Televisión Azteca, Salinas Pliego señaló que el esfuerzo de los ciudadanos y de las organizaciones sociales ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto “Limpiemos México”, donde las instituciones públicas juegan también un papel determinante.
Señaló que debe haber un mayor acompañamiento de las dependencias del gobierno federal para apoyar con más recursos económicos a los programas efectivos, como es el caso del manejo de la basura. Convocó a lograr una sociedad más proactiva en la tarea de tener un país más limpio, por lo que hay que seguir con pasos firmes en esa misión.
A su vez, Elvira Quesada comentó que cuando inició el proyecto “Limpiemos México” se tenía la percepción de que sería una idea fugaz, “pero hoy dos años después nos dimos cuenta que se generan nuevos ciudadanos ambientalistas para que México sea una nación limpia y lograr que en este año del Bicentenario México sea un país más bello”.
Anunció que la Federación ofrecerá apoyo a ciudades que tienen problemas con el manejo de la basura, como El Cairo, Egipto, por lo que funcionarios de ese lugar llegarán al país para conocer las poblaciones donde hay éxito en programas de gestión ambiental como en el caso de los 15 ganadores del proyecto “limpiemos México” y “Recicla 2010”, en donde sin lugar a dudas estará presente Oaxaca.