México, DF.- En el marco de la XVII Reunión de Experiencias Exitosas de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus), donde se presentaron 43 organizaciones de productores agrícolas, pecuarios, de transformación y artesanales, los proyectos Apiario Tepenahua, de Alberto Bonilla y el Huerto Orgánico Biointensivo Integral Paraíso Los Cedros, de Aurelio Luna, resultaron ganadores para representar al Distrito Federal en la emisión nacional.
La subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Margarita García, explicó que en la Reunión de Experiencias Exitosas se evalúa el impacto que han tenido los proyectos a nivel económico, social y ambiental.
“Nosotros sólo organizamos, dirigimos elementos, pero quienes califican en cada una de las mesas de trabajo son los propios productores, ellos deciden quiénes son los ganadores que los representarán a nivel nacional”, señaló al encabezar la ceremonia inaugural.
Destacó que el estímulo es poder representar a la Ciudad de México a nivel nacional, donde compiten todos los estados. Se les entrega un diploma de reconocimiento y durante un año se hace difusión del proyecto en la página de Rendrus, se incluye en las memorias de proyectos exitosos y tienen la oportunidad de presentar sus productos al sector empresarial.
Luego de agradecer el interés que mostraron los productores, resaltó la coordinación que se ha tenido entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación DF en el impulso y apoyo a los proyectos que se presentaron.
Los ganadores representarán al Distrito Federal en la Rendrus nacional, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, el 4 y 5 de octubre.
El delegado de Sagarpa-DF, Carlos José Arroyo Santisteban, resaltó que a través de la Rendrus se buscan nuevas formas de comercialización y nichos de mercado que les permitan distribuir sus productos fuera de su localidad.
Convocó a los productores a ver la Reunión de Experiencias Exitosas de la Rendrus como la adquisición de experiencias y conocimientos que les ayudarán a mejorar su producción, transformación y comercialización.