* “Encuentren algo que les guste, den su máximo esfuerzo y esto los llevará al éxito”: David J. Wineland
*”Ustedes son el corazón y motivación para que nos esforcemos día a día”: HVG
Pachuca de Soto, Hdg., 10-Abr-2015.- El Premio Nobel de Física 2012, David J. Wineland, se integró al claustro de Profesores Honorarios Visitantes del Régimen de Seminarios Internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al ser investido con una beca académica por el rector de la casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy.
Wineland agradeció a las autoridades universitarias la distinción y refirió que le causó una grata sorpresa la dedicación de los profesores, el entusiasmo de los alumnos, así como las modernas instalaciones de la institución, entre ellas, el nuevo edificio académico de la Escuela Preparatoria Número 1, durante su estancia en la Autónoma de Hidalgo.
El científico estadounidense destacó que es un honor formar parte de la Autónoma de Hidalgo. “Quiero agradecer a las autoridades universitarias, profesores y estudiantes este reconocimiento, estoy muy honrado de estar aquí”. Añadió que espera tener una excelente colaboración con la UAEH y por lo que observó, consideró que existe un gran futuro para todos los estudiantes de la institución.
Previo a la investidura, David J. Wineland impartió la conferencia magistral “Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger”. Durante ella explicó cómo junto con el científico marroquí Serge Laroche inventaron y desarrollaron métodos innovadores para medir y manipular partículas individuales del átomo (iones) conservando su naturaleza mecánico-cuántica de una forma que hasta hace muy poco se consideraba inalcanzable, lo cual los hizo acreedores al Premio Nobel.
Detalló que estos experimentos son un parteaguas hacia una nueva era en la experimentación en física cuántica al lograr la observación directa de sistemas individuales sin destruirlos al utilizar métodos experimentales que logran medir y controlar estados cuánticos muy frágiles permitiendo con sus investigaciones dar los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador súper rápido.
Estos métodos también han contribuido a la construcción de relojes extremadamente precisos que podrían convertirse en la futura base de un nuevo estándar de tiempo con una precisión cien veces mayor que los actuales relojes de cesio.
Al término de la conferencia magistral, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras, dio a conocer que el investigador norteamericano realizará proyectos científicos de manera conjunta con la institución.
“Tenga la seguridad de que su presencia es fundamental para despertar la visión en los jóvenes universitarios”, añadió. Expresó que la UAEH se engalana al recibir al ganador del Premio Nobel en Física 2012 a quien definió como un hombre de ciencia que por su trabajo ha trascendido en la vida.
“La comunidad le agradece su presencia y es un honor que desde este día forme parte del claustro de Profesores Honorarios Visitantes”, resaltó.
La Autónoma de Hidalgo, señaló, tiene grandes aspiraciones en materia de investigación para alcanzar las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 y cumplir el objetivo de ser una de las 500 mejores universidades del mundo en el año 2035.
Pidió a David J. Wineland convertirse en embajador de la máxima casa de estudios en Hidalgo para que los estudiantes e investigadores sigan adelante y construyan una gran universidad, gracias al intercambio de conocimiento científico con universidades estadounidenses.
En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2015, Wineland es Profesor Honorario Visitante perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
Cuenta con un Doctorado en Física por la Universidad de Harvard, debido a su trabajo “El máser atómico de deuterio”. Actualmente es investigador en la Universidad de Colorado, donde ha logrado avances fundamentales en interacción entre la luz y la materia; forma parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), en el que inició el grupo de almacenamiento de iones. Además, es miembro de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Óptica Estadounidense, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.
Dentro de sus méritos académicos está la Medalla Nacional de la Ciencia en el año 2007, Premio de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow por parte de la Sociedad Americana de Física en 2001 y Premio Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial en 1992.
La ceremonia contó con la presencia del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona, el director del ICBI Orlando Ávila Pozos, además de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente de Consejo Estudiantil (CEUEH).
También asistieron directores de Escuelas e Institutos, funcionarios, alumnos y académicos de la UAEH.