OAXACA.- El gobierno de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con la fundación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, para diseñar una estrategia de desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas.
El compromiso fue firmado luego de la presentación del gabinete de Gabino Cué, en Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.
El convenio buscará la ejecución de proyectos productivos sustentables, el otorgamiento de incentivos económicos y fiscales, así como capacitación y la educación ambiental.
También la coordinación y concertación, los derechos humanos e indígenas; la cultura de la paz, la visión integral del agua y la alimentación.
“Oaxaca carece de mercado para colocar los productos de las comunidades indígenas, debido a la falta la promoción y apoyo técnico en algunos casos”, precisó.
“Oaxaca es una zona extraordinariamente hermosa y rica. Para nosotros es un honor firmar un convenio con el Gobernador para el inicio de una relación de cooperación para iniciar con una agenda que beneficie a los pueblos indígenas, para facilitar algunos diálogos o encuentros”, agregó.
En octubre pasado, representantes de la Fundación acudieron a la capital oaxaqueña para adelantar detalles que condujeron a la elaboración del convenio que se firmó este miércoles.
Menchú felicitó al Gobernador al tiempo de explicar que en el antiguo calendario maya, el primero de diciembre corresponde al día del perdón, un día extraordinario que significa la oportunidad de volver a empezar.
Asimismo, planteó la necesidad del diálogo, la negociación política, “basados en el respeto y la armonía entre nuestras comunidades”.
La Fundación Rigoberta Menchú Tum, data de 1992, y de acuerdo con su presidenta, tiene entre sus propósitos: contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo.
Datos
Nombre: Rigoberta Menchú Tum
Nacimiento: 9 de enero de 1959
Edad: 51 años
Lugar: Guatemala, El Quiché
Nacionalidad: Guatemalteca
Padres: Juana Tum Kótoja y Vicente Menchú Pérez
Premios: Premio Nobel en 1992.