Oaxaca, Oax.- El relator sobre los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, expresó su preocupación por los asesinatos masivos de migrantes ocurridos en México, al tiempo de destacar que los gobiernos federal y estatal tienen el compromiso de investigar, sancionar y evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos, cada uno en el ámbito de su competencia.
Durante una reunión con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el Salón de Los Escudos de Palacio de Gobierno, reconoció el interés del mandatario estatal por este tema, lo cual, dijo, quedó de manifiesto al asistir a la sesión de ese organismo internacional que tuvo lugar en marzo de este año en Washington, Estados Unidos.
Expuso que su visita a México y a Oaxaca tiene como fin preparar un informe sobre la situación de los migrantes tanto de los mexicanos que son repatriados, como de aquellos que provienen de otros países y atraviesan por territorio oaxaqueño y de otras entidades, la aplicación de las leyes y la participación de la sociedad civil, entre otras cosas.
En este contexto, González mencionó que ha sido evidente la voluntad de los gobiernos federal y estatal de investigar este tipo de situaciones, a la vez que agregó que ya se emitió un informe sobre Estados Unidos, en el que se aborda la situación que viven los migrantes mexicanos.
Cué Monteagudo refrendo por su parte su voluntad y compromiso de defender las garantías fundamentales de los indocumentados, no solo de los oaxaqueños sino también de quienes provienen de otras naciones y cruzan por el territorio estatal.
El mandatario estatal hizo referencia a las acciones que ha impulsado para salvaguardar los derechos de los migrantes, entre ellas el haber designado a una comisionada para los Derechos Humanos, así como el nuevo modelo de Convivencia Pacífica con Migrantes puesto en práctica por su gobierno.
Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo, que rige las políticas públicas de su gobierno contiene entre sus cuatro ejes transversales el de los Derechos Humanos, así como el de equidad de género, además de que se cuenta ya con una Fiscalía Especial para la Atención a Migrantes.
Con la presencia del sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue para migrantes “Hermanos del camino”, Cué Monteagudo adelantó que en breve se pondrá en funcionamiento un consorcio consular, espacio que albergará a las representaciones consulares de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otras naciones de las que provienen grupos de migrantes que cruzan por territorio estatal.
Precisó que esto permitirá establecer una mejor comunicación entre el Gobierno Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y otras dependencias para dar una mejor atención a los asuntos que tengan que ver con los migrantes.
Dejó claro que su gobierno no escatimará esfuerzo en el trabajo que desarrolla a favor de los derechos humanos de los migrantes para que estos no sean objeto de abusos.
A la reunión asistieron la presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura local, Eufrosina Cruz Mendoza, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera , la comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas y el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, entre otros.