* Se exhorta a la ciudadanía acudir con vestimenta cómoda y estar prevenidos en caso de que se presente lluvia
México, D.F.- Con la implementación de un operativo especial de seguridad y vialidad, el Gobierno del Distrito Federal garantiza la integridad de los asistentes al concierto de Justin Bieber, a realizarse el lunes 11 de junio en el Zócalo capitalino.
El subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, indicó que cinco mil 827 policías, 256 vehículos, dos helicópteros y las videocámaras de vigilancia estarán pendientes de mantener el orden público.
En conferencia de prensa, precisó que se instalará un puesto de mando frente a Palacio Nacional, al que se podrá acudir en caso de requerir algún servicio.
El tránsito vial a la Plaza de la Constitución se cerrará la noche del sábado 9 y se restringirá el paso peatonal del domingo a la media noche; el acceso se reanudará a partir de las 07:00 horas del día 11.
El secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, explicó a su vez que el espectáculo iniciará a partir de las 19:00 horas con la participación de Carly Rae Jepsen y 3BALLMTY; posteriormente, a las 20:30 horas, comenzará el show del cantante juvenil, mismo que finalizará a las 21:30 horas.
Se espera un aforo aproximado de 200 mil personas, las cuales estarán concentradas en la explanada y calles aledañas, por lo que habrá 500 baños portátiles para disposición de los usuarios, centros de hidratación y se contará con el apoyo del servicio de Metro, RTP, Transportes Eléctricos y Metrobús.
Al respecto, el director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil, José Luis Hernández Dehesa, señaló que una vez que la plancha del Zócalo alcance una capacidad de 80 mil personas en su interior, ya no se permitirá el ingreso a éste.
Quienes queden fuera de la Plaza de la Constitución podrán seguir el espectáculo a través de las siete pantallas que se colocarán en: Avenida 20 de Noviembre y República de Uruguay; Pino Suárez y República de Uruguay; Corregidora y Pino Suárez; Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre; a la mitad de la plancha del Zócalo y dos a los costados de la misma.
Detalló que los cuatro cinturones de seguridad que se tienen previstos comenzarán a ser implementados conforme los cuadros alcancen el 80 por ciento de su capacidad, esto con el fin de prevenir y agilizar la evacuación de los asistentes, en caso de que se registrara alguna contingencia.
En el operativo participarán de manera coordinada 150 elementos de la dependencia, así como personal del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF), entre otras dependencias, con lo que se alcanzará una cifra de seis mil 500 funcionarios que estarán pendientes de la seguridad de los asistentes.
Subrayó que para ingresar a la plancha del Zócalo habrá 11 filtros de revisión y seguridad donde personal del InjuveDF, con equipo Garrett, evitará el ingreso de algún tipo de arma, objetos punzocortantes o de vidrio, paraguas, pirotecnia, bultos voluminosos, aerosoles, bebidas alcohólicas, mascotas y cinturones con hebillas ostentosas.
Para seguridad del público recomendó ingerir alimentos antes de acudir al concierto para evitar descompensaciones o desmayos por baja de azúcar.
Exhortó a la ciudadanía acudir con vestimenta cómoda y adecuada, estar prevenidos en caso de que se presente lluvia, respetar el mobiliario urbano, evitar portar objetos valiosos como joyas, collares, anillos o pulseras y llevar sólo el dinero necesario.
Asimismo, las personas que decidan asistir al espectáculo con menores de edad o adultos mayores se les recomienda que porten una tarjeta con información básica: nombre, teléfono y detallar si toma algún medicamento, además de fijar puntos de reunión familiar para reencontrarse en caso de extravío o de alguna contingencia.