* El Consejo Estatal de Protección Civil permanece en sesión permanente para actuar en caso de emergencia en la Costa y el Istmo, afirma el Ejecutivo Estatal
* Alistan albergues temporales para alojar a familias en caso de ser necesario; se mantiene estrecha coordinación con la Marina y el Ejército Mexicano
Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su administración está preparada para actuar de inmediato ante la contingencia que pudiera ocasionar los efectos del Huracán “Carlotta” en la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, a fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias que habitan en esta franja del Pacífico Mexicano.
Durante un recorrido para conocer el proyecto de rescate de la Ciudad de las Canteras, precisó que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) mantiene estrecha comunicación y coordinación con la Décima Zona Naval de la Secretaría de Marina, con sede en Salina Cruz, así como con el Ejército Mexicano, para disponer de los elementos materiales y humanos ante una emergencia provocada por el fenómeno hidrometeorológico.
A fin de prevenir y evitar la afectación de la población estudiantil de educación primaria, secundaria y de nivel medio superior, Cué Monteagudo tomó la decisión de suspender a partir de este 15 de junio, las actividades en 876 escuelas de Huatulco, Puerto Ángel, Chacahua, Puerto Escondido y Puerto Angelito, entre otras, así como en mil 81 centros escolares de la región del Istmo de Tehuantepec y otras 496 escuelas de la zona de Pinotepa Nacional.
Ante la presencia del huracán “Carlotta”, que inició como una Depresión Tropical 3-E, se emitió a la población oaxaqueña el primer alertamiento el 13 de junio a partir de las 20:00 horas, generando hasta el momento avisos meteorológicos para saber cuál es la categoría y trayectoria de este huracán, que hasta las 16:00 horas de este viernes, alcanzó la categoría II.
Cabe señalar que el Consejo Estatal de Protección, que preside Cué Monteagudo, se instaló de manera permanente desde el jueves 14, a las 16:00 horas en Santa María Huatulco, con la participación de funcionarios de dependencias de la administración pública estatal vinculadas a la prevención y atención de emergencias.
Entre sus primeras acciones movilizaron a los Comités Municipales de Protección Civil de la región de la Costa, con el fin de mantener una coordinación interinstitucional que permita atender cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante la presencia del huracán “Carlota”.
En este sentido, Cué Monteagudo informó que en coordinación con las autoridades municipales de la Costa, se activaron nueve albergues temporales en San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec y San Pedro Tututepec, con una capacidad para albergar hasta cuatro mil 500 personas.
Destacó además que se cuenta con cerca de 40 albergues ubicados en diversas escuelas públicas y palacios municipales, para que éstos se activen de manera inmediata para alojar a las familias que pudieran necesitarlo.
Por ello, y ante la evolución de este fenómeno natural, el mandatario oaxaqueño precisó que Gobierno del Estado permanece atento a la trayectoria que sigue el Huracán “Carlotta”, con el fin de mantener alertada a la población que pudiera resultar afectada.
Huracán “Carlotta” evoluciona a Categoría II
Cabe señalar que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes y al Servicio Meteorológico Nacional, el Huracán “Carlotta” evolucionó a categoría II en el Océano Pacífico, y a las 16:00 horas se localizaba aproximadamente a 100 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y 450 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero.
Registra vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas superiores a los 205 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el Noroeste a 19 kilómetros por hora, por lo que se establece zona de alerta desde Barra de Tonalá, Chiapas hasta Tecpan de Galeana, Guerrero.