* En el marco del 202 Aniversario del inicio de Independencia
Oaxaca, Oax.- Un total de tres mil 240 personas de instituciones militares, policiales, académicas y civiles participaron en el desfile militar conmemorativo del 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, que concluyó sin novedad y en completa calma.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo, desde el balcón central de Palacio de Gobierno, observó la parada militar en compañía de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como del Jefe del Estado Mayor de la VIII Región Militar, Amado Onésimo Flores, quienes, junto con miles de familias oaxaqueñas y visitantes que acudieron a presenciar esta celebración, ovacionaron el paso de los contingentes.
Cué Monteagudo vio desfilar por espacio de 45 minutos a integrantes de las Fuerzas Armadas, contingentes de seguridad pública, planteles escolares y asociaciones civiles, quienes con orgullo y gallardía portaban sus uniformes que los acreditaban como personas comprometidas con el desarrollo de México y Oaxaca.
En un ambiente de armonía y sana convivencia, las familias oaxaqueñas admiraron el pase de los contingentes, que gran fervor patrio reiteraron su compromiso de servir a la sociedad.
Al término del desfile, el Comandante de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales y Comandante de la Columna de Desfile, Bernardo Ramírez García, rindió el parte correspondiente con motivo del desfile cívico- militar, el cual se desarrolló sin novedad.
* Preside Gabino Cué Gesta Heroica de la Independencia Nacional en El Llano
Previamente, Cué Monteagudo presidió este domingo la ceremonia conmemorativa del CCII Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional ante la estatua del padre de la Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, ubicada en el jardín contiguo al templo de Guadalupe, en el Paseo Juárez “El Llano”.
Al hablar en nombre de los Tres poderes del Estado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez –orador oficial-, aseguró que como Nación y Estado Soberano, nuestra principal fuerza es la unidad, la paz y el progreso.
Sostuvo que esa es la divisa del Gobierno de Oaxaca encabezada por Gabino Cué Monteagudo, “porque es un gobierno que todos los días se persevera para construir condiciones de paz y que genera oportunidades de desarrollo que tanto anhela nuestra gente”.
Ante autoridades civiles y militares, Martínez Álvarez remarcó que un gobierno que tiene claro que solo en condiciones de paz y concordia es como se pueda dar al Pueblo de Oaxaca un nuevo horizonte de desarrollo y progreso para todos, inspirado en el legado histórico que nos legaron los héroes que hicieron posible la Independencia Nacional.
En este sentido, el Secretario General de Gobierno aseguró que las ideas de libertad y justicia social sostenidas por los héroes siguen vigentes 202 años después, al definir que la historia es un proceso que se mantiene vivo en el país.
Por ello –dijo- nos toca a nosotros mostrar que somos dignos herederos de estos ideales y con nuestro esfuerzo, no solo enaltecer la dignidad, fuerza que encierra nuestra historia, sino la del futuro que queremos construir.
Al término del acto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los comandantes de la 28ª Zona Militar José Luis Pilar Rodríguez y de la XII Zona Naval Militar, Anastasio Francisco de Abiega Gámez, respectivamente, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la estatua de don Miguel Hidalgo y Costilla.