* Documento único a nivel nacional, amplia perspectivas para calificar un hecho como violación a DH
* Busca Defensoría dar la más amplia protección en esta materia con apoyo de la Unión Europea
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, presentó el “Catálogo para calificar e investigar violaciones a los derechos humanos” elaborado por el organismo, el cual ayudará a mejorar los procesos de defensa de las prerrogativas fundamentales.
Además, es la base para la creación de un expediente electrónico que permita mostrar en tiempo real el avance de los casos que se llevan en la institución, desde su ingreso hasta su conclusión.
Durante la sesión del Consejo Ciudadano realizada el pasado viernes, expuso que el catálogo es un instrumento construido con una perspectiva de las obligaciones que marca el artículo primero constitucional, y desde un enfoque integral que permita proporcionar a las personas la más amplia defensa de sus derechos humanos y su dignidad.
Peimbert Calvó señaló que este catálogo es parte de los resultados del Laboratorio de Cohesión Social II, proyecto impulsado por México en colaboración con la Unión Europea (UE), cuyo principal objetivo es apoyar la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas.
Ante las y los consejeros ciudadanos Martha Julia Avendaño Córdova; María Eugenia Mata García; Sara Pilar Méndez Morales; Pedro Matías Arrazola; Héctor Lorenzo Estrada y Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó que el catálogo cuenta con seis bloques que organizan los derechos para cuidar la integridad, identidad y libertad de las personas, además de sus derechos civiles, políticos y económicos.
El defensor indicó que el catálogo tiene por objetivo que la forma en la que se califiquen las posibles violaciones a derechos humanos, para su investigación, permita brindar la mayor protección; para ello, ofrece una ampliación en las hipótesis que permitan calificar las situaciones como violaciones a derechos humanos.
El catálogo, resaltó, lo construyeron en forma especialistas y personal de la Defensoría, lo cual es destacable, pues “el instrumento tiene integrada la experiencia en campo que en forma cotidiana tienen las y los defensores de derechos humanos del organismo autónomo; además, esto hace único el documento a nivel nacional y lo coloca como un referente en materia de defensa de derechos humanos”.
El ombudsman detalló que este trabajo permitió esquematizar el catálogo en los siguientes rubros: las personas titulares de derechos; naturaleza, definición y contenidos del derecho; hechos violatorios del derecho; control de regularidad constitucional y otros referentes para apoyar la argumentación.
El documento pone un énfasis especial en los derechos que permitan garantizar la dignidad de la persona, considerándola no sólo como un ente biológico, sino tomando en cuenta su integralidad, es decir, el aspecto psicológico y socio-jurídico de las personas, lo que influye incluso en términos de reparación, pues el proceso tiene como objetivo final la plena recuperación de la dignidad de las personas, subrayó.